Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El desempleo disminuye en La Rioja en septiembre, dejando la cifra en 12.679

El desempleo disminuye en La Rioja en septiembre, dejando la cifra en 12.679

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de desempleados registrados en las Oficinas de Empleo de La Rioja disminuyó en 650 personas el pasado mes de septiembre, lo que representa un descenso del 4,88 por ciento en comparación con el mes anterior. Con esta disminución, la cifra total de desempleados se sitúa en 12.679, y la tasa de desempleo se establece en el 7,9 por ciento.

Por otro lado, en el conjunto de España, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 19.768 personas en septiembre en relación al mes anterior, un incremento del 0,7 por ciento. Este aumento fue impulsado principalmente por el sector servicios, que concentra la mayor parte del incremento del desempleo debido al fin de la temporada turística. Con este aumento, ya son dos meses consecutivos de aumento del desempleo.

En cuanto a La Rioja, la tasa de desempleo se sitúa en el 7,9 por ciento, lo que representa una disminución de medio punto en comparación con el mes anterior. En términos interanuales, hay 1.024 desempleados menos inscritos en el INEM que en septiembre del año pasado, lo que supone una disminución del 7,47 por ciento con respecto al año pasado.

Por sectores, se ha observado un descenso generalizado del desempleo, con la excepción del colectivo de personas sin empleo anterior, que ha experimentado un aumento de 11 desempleados. El sector de servicios registra la mayor disminución, con 407 desempleados menos, seguido de 128 menos en el sector agrícola y 101 en la industria. La construcción, por su parte, reduce el número de desempleados en 25.

En general, de los 12.679 parados en La Rioja al final de septiembre, el sector de servicios sigue siendo el que más desempleados tiene, con 8.093, seguido de la industria con 2.055 y la agricultura con 920. El colectivo de personas sin empleo anterior cuenta con 920 desempleados, mientras que el sector de la construcción tiene 691.

En cuanto al género, las mujeres son mayoría en las listas de desempleo en La Rioja, con 7.853, mientras que la cifra de hombres desempleados alcanza los 4.826. La gran mayoría de los desempleados, es decir 11.818, son mayores de 25 años, mientras que 861 tienen menos de esa edad.

En términos de desempleados extranjeros, la región cuenta con 2.315, lo que representa una disminución de 57 personas desempleadas en comparación con el mes anterior, es decir, un 2,40 por ciento menos. En el cómputo interanual, se ha observado una disminución de 207 personas desempleadas, lo que representa un 8,21 por ciento menos. La mayor parte de los desempleados extranjeros, concretamente 1.421, proceden de países extracomunitarios, mientras que 894 son de países de la UE.