Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El coste de la electricidad desciende un 7% hoy, alcanzando los 69,56 euros/MWh.

El coste de la electricidad desciende un 7% hoy, alcanzando los 69,56 euros/MWh.

MADRID, 12 Dic.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este martes, 12 de diciembre, un 6,8% con respecto a los datos de ayer, hasta los 69,56 euros por megavatio hora (MWh).

Se podría decir que hay una buena noticia para los consumidores de energía en España, ya que el precio promedio de la luz ha experimentado una disminución significativa. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio máximo será de 92,13 euros/MWh entre las 19.00 y las 20.00 horas, mientras que el precio mínimo será de 49 euros/MWh entre las 04.00 y las 05.00 horas.

En comparación con el mismo mes del año pasado, el precio medio del 'pool' eléctrico ha disminuido considerablemente. Mientras que en diciembre de 2021 la media fue de 96,95 euros/MWh, en los primeros doce días de diciembre de este año el precio medio es de 73,3 euros/MWh.

No obstante, es importante destacar que los consumidores aún tienen que pagar la compensación a las compañías de gas, lo cual puede resultar una carga adicional para aquellos que se benefician de las tarifas reguladas o tienen tarifas indexadas en el mercado libre. Aunque actualmente dicha compensación es de 0 euros/MWh y ha sido así desde febrero pasado.

La llamada 'excepción ibérica', que permite esta situación, se ha prolongado hasta el 31 de diciembre, gracias al acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Este acuerdo no solo ha extendido la excepción, sino que también ha introducido algunos ajustes, como la referencia de precios, que antes aumentaba 5 euros al mes y ahora ha pasado a ser más gradual.

En el acuerdo original, el precio de referencia para el gas era de 48,8 euros/MWh en promedio. Durante seis meses se mantuvo en 40 euros/MWh y luego aumentaba 5 euros/MWh cada mes. Desde abril ha aumentado en 1,1 euros/MWh hasta llegar a 65 euros/MWh en la actualidad.

Aunque el mecanismo de la excepción ibérica ha estado inactivo desde febrero debido al descenso en el precio del gas natural, su prórroga permitirá mantener un precio razonable y menos dependiente de la evolución del gas natural en caso de ser necesario.