"El consumo de mezclas de alcohol y bebidas energéticas aumenta los riesgos y fomenta el consumo excesivo"

Un estudio realizado por el investigador principal del grupo de investigación psicobiología fundamental y aplicada de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Ernesto Tarragón, ha demostrado que la combinación de alcohol con bebidas energéticas aumenta el riesgo asociado al consumo de alcohol.

Esta mezcla se popularizó para mantener el consumo durante un periodo prolongado de tiempo, mientras se mantienen altos niveles de energía, limitando así los efectos narcóticos del alcohol según el investigador.

Las bebidas energéticas tienen múltiples ingredientes como sacarosa, taurina y cafeína, cuya combinación con el alcohol necesita ser investigada debido a sus efectos en la salud.

Entre la población joven, la combinación de alcohol y bebidas energéticas ha dado lugar a un aumento en conductas de riesgo y un mayor consumo de alcohol. El estudio también valora el efecto psicoactivo de cada uno de los ingredientes en la combinación, pero se necesita mucha más información.

La ingesta de cafeína presente en las bebidas energéticas produce un efecto estimulante que genera un estado de alerta y disminuye el efecto narcótico del alcohol. Esto puede conllevar otros efectos asociados como el aumento de la presión arterial y el insomnio.

Las bebidas alcohólicas suelen ser combinadas con refrescos ricos en azúcar. Este hecho tiene un impacto metabólico en la farmacocinética del alcohol, lo que sugiere que las bebidas azucaradas enmascaran el sabor del alcohol y por ello facilitan su consumo.

Los efectos en el sistema nervioso central de estas bebidas pueden ser especialmente perjudiciales para las personas que no tienen del todo formada la corteza prefrontal.

La autoadministración de bebidas energéticas con alcohol se ha asociado al consumo de mayores cantidades de alcohol, lo que pone de relieve el peligro que puede suponer esta combinación para desarrollar conductas adictivas.

Entre las conclusiones del estudio, los motivos principales para combinar el alcohol con bebidas energéticas son enmascarar el sabor del alcohol, elevar los niveles de excitación y acelerar la intoxicación. Se deben proponer estrategias preventivas hacia los riesgos asociados y efectos nocivos del alcohol mezclado con bebidas energéticas, concluye Ernesto Tarragón.

Categoría

La Rioja