Crónica La Rioja.

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El Consejo Riojano de Comercio fija los diez días festivos de compras para el año 2024.

El Consejo Riojano de Comercio fija los diez días festivos de compras para el año 2024.

LOGROÑO, 27 Nov.

El Consejo Riojano de Comercio ha establecido este lunes los diez días festivos comerciales -mínimo exigido por la ley- de cara al año 2024. Los distintos miembros de la Mesa han acordado las siguientes fechas en el calendario: 7 de enero, 28 de marzo, 1 de abril, 10 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de diciembre, 6 de diciembre, 22 de diciembre y 29 de diciembre.

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha presidido una Mesa integrada por representantes de la Administración regional, FER, Cámara de Comercio, organizaciones sindicales y asociaciones de comerciantes y consumidores.

Además, también han estado presentes, como invitados, la directora general de Empleo, Cristina Salinas, y la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez.

Durante las últimas semanas, los miembros del Consejo han presentado sus propuestas sobre los festivos hábiles para la apertura de establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados de superficie en La Rioja. Tras el análisis de todas las ideas, hoy se ha alcanzado un acuerdo en el Centro Tecnológico de La Rioja.

El Consejo Riojano de Comercio es un órgano colegiado de carácter consultivo y de participación en materia de ordenación y promoción comercial de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Decreto 63/2006).

Los ayuntamientos de los diferentes municipios riojanos pueden solicitar el cambio de hasta dos de las jornadas propuestas por este órgano por otras que consideren más adecuadas, teniendo en cuenta los festivos locales, siempre previa petición a la Secretaría General Técnica de la Consejería.

Durante el encuentro, la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha compartido algunas de las líneas que su departamento considera estratégicas, entre las que ha destacado las alianzas con las administraciones locales para poder modernizar el comercio de proximidad y establecer itinerarios de excelencia; luchar contra la competencia desleal; impulsar la celebración de ferias y todo aquello que facilite el desarrollo de estos agentes generadores de actividad económica y vitalidad.

Del mismo modo, ha destacado el papel de la ADER en el apoyo al comercio riojano, poniendo a disposición del sector ayudas eficaces que ofrezcan resultados positivos en el menor corto plazo posible.