Las fechas de apertura comercial han sido oficialmente establecidas para el año 2025 en La Rioja, siendo estas el 5 y 12 de enero, 17 y 21 de abril, 9 de junio, 15 de agosto, 7 de septiembre, así como el 6, 21 y 28 de diciembre.
LOGROÑO, 18 de noviembre.
El Consejo Riojano de Comercio, un importante organismo consultivo encargado de la regulación y promoción del comercio en la Comunidad Autónoma de La Rioja, ha dado a conocer hoy, 18 de noviembre, la lista de los diez días festivos que permitirán la apertura de los comercios durante el próximo año 2025: 5 y 12 de enero, 17 y 21 de abril, 9 de junio, 15 de agosto, 7 de septiembre y 6, 21 y 28 de diciembre.
En esta Mesa, que está compuesta por representantes de la administración regional, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), la Cámara de Comercio, sindicatos y diversas asociaciones de comerciantes y consumidores, se ha acordado la selección de estas fechas tras evaluar distintas propuestas para la apertura de establecimientos comerciales que superen los 300 metros cuadrados en la región.
Los ayuntamientos de los distintos municipios riojanos tienen la opción de solicitar el cambio de hasta dos de los días establecidos por el Consejo, siempre y cuando consideren otras fechas más convenientes, teniendo en cuenta los días festivos locales. Este pedido debe presentarse a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo.
Durante la reunión, el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, también ofreció información sobre las ayudas que actualmente están disponibles con el fin de apoyar al comercio minorista en la región. Estas ayudas abarcan desde la creación de nuevas empresas hasta la inversión en activos fijos y la innovación en la gestión del comercio.
En la actualidad, La Rioja cuenta con 11.150 empleos en el sector comercial, de los cuales 3.315 son autónomos, distribuidos en 1.733 mujeres y 1.582 hombres, lo que evidencia la relevancia del comercio en la economía local.
Pérez Echeguren también detalló las ayudas financieras que tienen efectos retroactivos, aplicables a los préstamos formalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, en colaboración con Iberaval para préstamos que se formalicen a partir del 1 de enero de 2024. Se mencionó, además, que las ayudas dirigidas a los autónomos ya han tenido dos convocatorias finalizadas.
El proceso para solicitar estas ayudas, cuyo plazo concluido está establecido para el próximo 13 de diciembre, se realiza completamente de manera telemática a través de la sede electrónica de la ADER. En relación al Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo, se prevé anunciar próximamente una tercera convocatoria destinada a mutualistas y a autónomos colaboradores.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.