Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El comercio minorista de La Rioja experimenta un crecimiento del 3,3% en febrero.

El comercio minorista de La Rioja experimenta un crecimiento del 3,3% en febrero.

En La Rioja, el comercio minorista experimentó un aumento del 3,3% en sus ventas durante el mes de febrero en comparación con el mismo mes de 2023. A pesar de este incremento, se encuentra 1,5 puntos por debajo de la media nacional, que aumentó un 4,8% según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al empleo, el sector minorista en La Rioja vio una disminución del 1,3% en febrero.

A nivel nacional, las ventas minoristas aumentaron un 4,8% en febrero en comparación con el año anterior, ampliando en 2,5 puntos el crecimiento interanual experimentado en enero.

Con este repunte en febrero, el comercio minorista ha experimentado un aumento en la facturación durante 15 meses consecutivos.

En La Rioja, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 5,2% interanual, mientras que las del resto de productos se incrementaron en un 6,3% en comparación con febrero de 2023. Se destacan alzas del 10,2% en equipo personal, 8,3% en equipo del hogar y 6,2% en salud.

Las ventas en las estaciones de servicio aumentaron un 1,4% interanual en el segundo mes del año.

En cuanto a los modos de distribución, las pequeñas cadenas fueron las que experimentaron el mayor aumento interanual en las ventas (+7,3%), seguidas de las grandes cadenas (+7%), empresas unilocalizadas (+5,2%), y grandes superficies (+2,5%). Por el contrario, las ventas en el comercio electrónico sufrieron una disminución del 0,3%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,9% en el segundo mes del año, mostrando una mejora de 1,4 puntos en comparación con enero.

En los dos primeros meses del año, las ventas minoristas han aumentado en promedio un 3,4% respecto al mismo período del año anterior, destacando los incrementos en las pequeñas y grandes cadenas, superiores al 5%.

Las ventas de equipos TIC en establecimientos especializados tuvieron un aumento del 13,8% en promedio en los dos primeros meses del año, mientras que las de artículos culturales y recreativos disminuyeron un 6%.

En términos mensuales, las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,5% en febrero en comparación con enero, contrastando con la disminución del 0,4% experimentada en el primer mes del año.

Dentro de la serie corregida, todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas en febrero, excepto las grandes cadenas, que redujeron sus ventas en un 0,7%. El mayor aumento lo protagonizaron las grandes superficies, con un incremento del 2,4% respecto a enero.

En febrero, las ventas de productos alimenticios aumentaron un 0,7% en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos disminuyeron un 0,1%. Las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 1%.

En cuanto al empleo, el comercio minorista incrementó su ocupación en un 2,1% en febrero en comparación con el mismo mes de 2023, con una tasa dos décimas superior a la de enero. El empleo en el comercio minorista ha experimentado 34 meses consecutivos de aumentos interanuales.

Los mayores incrementos en el empleo se observaron en las grandes cadenas (+2,7%), seguidas de las empresas unilocalizadas (+2,5%), las grandes superficies (+1,3%) y las pequeñas cadenas (+1,1%).

En términos mensuales, el empleo en el sector tuvo un descenso del 0,6%, destacando la disminución en las grandes cadenas (-1,8%) y en las pequeñas cadenas (-1,4%).

Las ventas minoristas aumentaron anualmente en todas las comunidades autónomas durante el segundo mes del año.

Los mayores aumentos se registraron en Andalucía (+7,4%), Cantabria (+7,1%) y Canarias (+6%), mientras que las subidas más moderadas fueron en Murcia (+2%) y Castilla y León (+2,5%).

En cuanto al empleo, aumentó en 14 comunidades en términos anuales, especialmente en Madrid (+5,8%), Andalucía (+2,7%), Canarias (+2,5%) y Baleares (+2,3%).

Los descensos en la ocupación se dieron en La Rioja (-1,3%), Extremadura (-0,7%) y Galicia (-0,1%). También se observó una disminución en el empleo en la ciudad autónoma de Melilla (-0,5%).