Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El CIBIR descubre una variedad de dípteros en La Rioja.

El CIBIR descubre una variedad de dípteros en La Rioja.

En una investigación liderada por el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) se ha llevado a cabo un estudio para caracterizar la diversidad, abundancia y periodos de vuelo de los ectoparásitos voladores presentes en tres pastos montañosos en La Rioja.

Los insectos voladores que afectan a los animales que pastan al aire libre pueden causar daños significativos a nivel veterinario, lo que impacta en la productividad y en casos extremos, puede llevar a la mortalidad del ganado.

El equipo de investigación, liderado por Ignacio Ruíz, del CIBIR, en colaboración con Daniel Bravo de la Universidad de Córdoba y Mikel Alexander González del CSIC, ha utilizado trampas de luz con hielo seco para atraer a estos ectoparásitos y poder identificar más de 5.500 ejemplares de 53 especies pertenecientes a siete familias diferentes.

Las moscas Hydrotaea, las moscas negras y los jejenes Culicoides fueron algunas de las especies más abundantes encontradas en los pastizales de montaña de La Rioja, donde se descubrieron 26 nuevas especies para la región.

Este estudio se destaca por su enfoque integral en la identificación de parásitos externos en pastizales de montaña, una tarea desafiante debido a las complicaciones logísticas que implica.

La investigación, titulada 'Estudio de ectoparásitos asociados al ganado en pastos de montaña de La Rioja, norte de España', ha recibido el XI Premio de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, respaldado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de León, convirtiéndose en uno de los estudios más completos de Dípteros a nivel europeo.