• sábado 28 de enero del 2023

El CES empezará a marchar el próximo curso político para "llevar a cabo bandera del diálogo"

img

LOGROÑO, 24 Jun.

El Consejo Económico y Social (CES) empezará a marchar el próximo curso político, con el cometido de realizar reportes preceptivos, no vinculantes, para "llevar a cabo bandera del diálogo", así como informó el día de hoy el asesor de Hacienda y Administración Pública, Celso González.

En rueda de prensa al lado del representante del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, y la miembro del congreso de los diputados del Grupo Parlamentario Mixto, Henar Moreno, informó de que se han escogido los dieciocho consejeros que formarán una parte del CES, que asimismo va a contar con personal contratado.

Con un presupuesto de 150.000 euros, premeditados a sostener la sede, abonar a los trabajadores y los regímenes de los consejeros, se ocupará de "proveer la mayor participación de agentes económicos y sociales".

"En esta novedosa etapa política hacemos bandera del dialogo, de la colaboración con los agentes sociales y de la búsqueda del acuerdo como acción política", dijo.

Su función va a ser la redacción de dictámenes preceptivos, no vinculantes, sobre anteproyectos de Ley, tal como Proyectos de Decreto y Planes Generales del Gobierno de La Rioja en materias socioeconómicas y, en su caso, laborales (no se incluye la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja).

También, temas que, con carácter facultativo, se sometan a solicitud del mismo por el Gobierno regional; estudios, reportes o proposiciones en el contexto de los intereses de tipo económico y sociales que le son propios a los sindicatos de trabajadores y a las asociaciones empresariales; y coyunturas sectoriales del tejido económico regional. Podrá accionar a idea propia, "asumiendo el importancia", dijo Moreno.

Díaz ha señalado que se posibilita la "participación de personas pegadas a la calle", puesto que los encargados representan a hombres de negocios, trabajadores, la Universidad de La Rioja, y organizaciones agrarias.

Aún sin entender en cuáles va a tener participación el Consejo, el Parlamento tiene pendiente la Ley de Economía Social y la Ley para la creación de la Agencia riojana para la Transición Energética y el Cambio Climático, ahora finalizadas y atentos de aprobación.

También, la Ley de Biodiversidad, que debe debatirse su toma en cuenta después la enmienda a la integridad presentada por el Partido Popular, y que va a ir a pleno el lunes próximo.

La Ley de Violencia de Género, pendiente del informe del Consejo Consultivo; tal como la Ley de Accesibilidad y de Salud Mental, que se trabajan. Están a puntito de ingresar la Ley de Igualdad y la Ley de Agricultura.

Formarán el consejo la Presidencia, que va a ser designada por el Gobierno de La Rioja, anterior solicitud a los elementos del CES, y que va a deber tener el acompañamiento de ámbas terceras unas partes de los integrantes.

Un conjunto primero de seis consejeras o consejeros designados por las organizaciones sindicales mucho más representativas, en proporción a su representatividad.

Son José Blanco, Ana Cruz Llach y Javier Maiso, por la parte de UGT; y Beatriz Ramírez, María Ángeles Alcalde y Javier Morentín, por la parte de CCOO.

Un conjunto segundo de seis consejeras o consejeros designados por las organizaciones empresariales, en proporción a su representatividad. Estos representantes son Carlos del Rey, Eduardo Fernández, Juan Ramón Liébana, Pedro José Sáez, Rocío Bazán y Diego Pascual, por la parte de la Federación de Empresas de La Rioja (FER).

Un conjunto tercero de seis consejeras o consejeros: 2 por el Gobierno de La Rioja en su representación; tres por todas las organizaciones agrarias mucho más representativas que ostenten representación institucional frente a las Administraciones Públicas y también incorporadas en otras de ámbito estatal; y uno por la Universidad de La Rioja.

Así, los pertenecientes de este conjunto tercero van a ser José Luis Díez Cámara y Laura Ramírez, por la parte del Gobierno de La Rioja; Igor Fonseca, de ARAG-ASAJA; José Domingo Ceniceros, de UPA; Leticia Olasolo, de UAGR-COAG; y, por último, José Ángel Recio, de la Universidad de La Rioja.

El orden de los integrantes del CES pasa de 4 a un par de años, sin perjuicio de siguientes renovaciones.

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, cuenta en este momento con treinta días para convocar la primera asamblea, donde planteará un presidente y éste va a deber tener el acompañamiento del Consejo.

Más información

El CES empezará a marchar el próximo curso político para "llevar a cabo bandera del diálogo"