• sábado 4 de febrero del 2023

El centro Sagasta volverá terminantemente a su actividad en el centro de Logroño el 30 de enero de 2023

img

Antes, el día 27 se presentarán las novedosas instalaciones a alumnado y profesorado

LOGROÑO, 21 Dic.

El representante del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, anunció este miércoles que el próximo 27 de enero de 2023 va a tener sitio la presentación pública del centro Sagasta de Logroño a alumnado y instructores.

Además de esto, unos días después, específicamente el día 30, volverá finalmente la actividad a las salas después de las proyectos efectuadas para conseguir un centro "moderno y amoldado a las novedosas tecnologías", indicó el representante.

Los trabajos de reforma y rehabilitación integral contaron con un presupuesto final de 22,6 millones de euros, introduciendo un aumento de 1,3 millones de euros gracias a la modificación efectuada a causa de la aparición de los restos de muralla carlista.

Como indicó Dorado, la presentación del nuevo centro a sus recientes estudiantes se genera en una fecha señalada como es el viernes 27 de enero, coincidiendo con la festividad didáctica de Santo Tomás de Aquino (que se festeja al día después, sábado).

Desde ahí, se va a poner en marcha un programa de visitas guiadas para viejos estudiantes y instructores, y público general, durante las semanas consecutivas.

El asimismo asesor ha amado resaltar "la gran ilusión que disponemos de llevar a cabo este aviso, con el que culminamos un emprendimiento inmenso en entre los enormes inmuebles simbólicos de la zona, llevado a término tras sobrepasar todas y cada una de las contingencias surgidas en la administración de los distintos restos arqueológicos surgidos, y asimismo en los años de la pandemia".

En este momento, ha proseguido, "recibimos el edificio, que está en este momento inmerso en el desarrollo de equipamiento y nos encontramos en condiciones de cumplir los plazos que teníamos previstos y devolver la actividad laborable en el arranque del año 2023".

El Gobierno de La Rioja presentará el centro a sus recientes estudiantes el próximo 27 de enero, y el primer día de la semana día 30 va a tener sitio el regreso a las salas y la restauración de la actividad laborable. El IES Sagasta cuenta este año con 956 estudiantes y pupilas, delegados en cincuenta de conjuntos de ESO, Bachillerato y FP; y una plantilla de 109 enseñantes.

"HISTORIA VIVA"

Dorado Nájera informó asimismo de la celebración, desde el comienzo de la actividad, de un programa de visitas guiadas, abiertas a ex- estudiantes, viejo profesorado y público por norma general: "Para el Gobierno de La Rioja es un exitación poder culminar esta obra colosal y devolver a la ciudadanía un centro centenario, historia viva de nuestra educación y de Comunidad Autónoma, que desde su puesta en marcha en el año 1843 dió cabida a mucho más de 25.000 estudiantes y pupilas riojanos".

En este momento, "vamos a poder festejar este año su 180 aniversario con la reapertura tras una reforma integral que da a la luz un centro moderno y amoldado a las últimas tecnologías, y al unísono respetuoso con su esencia original y su crónica".

CULMINACIÓN DE UN PROCESO

La vuelta a la actividad del IES Sagasta piensa la culminación de un desarrollo largo y complejo de reforma, que se ha alargado a lo largo de siete años. El Gobierno de Concha Andreu, desde el arranque de la legislatura en el año 2019, logró cerrar la financiación que se requiere para impulsar el emprendimiento, implicando en ello además de esto al Gobierno de España y a los Fondos Europeos, para publicar finalmente la reforma que en este momento acaba, tras sobrepasar las contingencias derivadas de la administración de los restos arqueológicos recibidos y de los años de la pandemia.

Los trabajos de reforma y rehabilitación integral contaron con un presupuesto final de 22,6 millones de euros, introduciendo un aumento de 1,3 millones de euros gracias a la modificación efectuada a causa de la aparición de los restos de muralla carlista.

Aparte de con los Presupuestos Generales de La Rioja, la obra del Sagasta se financia con 3,2 millones que contribuye el Gobierno de España y 16,55 millones que proceden de Fondos Europeos (FEDER y REACT EU). La obra fué ejecutada por la UTE Sagasta, formada por Dragados y la compañía riojana Qoda Creaciones.

Más información

El centro Sagasta volverá terminantemente a su actividad en el centro de Logroño el 30 de enero de 2023