• miércoles 1 de febrero del 2023

El centro LGTBI se inaugura con lista de espera de personas que precisan sus servicios

img

LOGROÑO, 2 Nov.

El nuevo centro LGTBI de La Rioja, situado en la calle Avenida de Colón de Logroño, se ha estrenado el día de hoy con lista de espera de personas que precisan sus servicios, así como informó la presidenta del Gylda, Ruth García.

La responsable de Gylda participó el día de hoy, adjuntado con la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y la consejera de Igualdad, Raquel Romero, en la inauguración del centro, a la que asimismo ha asistido la directiva general de Igualdad, Emilia Fernández.

Se trata de un centro de información, orientación y consejos a la variedad sexual, familiar y de género con el que, para García, La Rioja se regresa una tierra "mas diversa, mucho más valeroso y mucho más libre".

Tener un centro integral de atención era, dijo, una reivindicación histórica y en él, de manera gratuita, se va a dar atención directa y acompañamiento popular, jurídico y psicológico merced al contrato de una letrada, una trabajadora popular y un sicólogo sexólogo que van a trabajar ordenados con la asociación.

Ha señalado como "buen termómetro de la necesidad" que había son tanto las llamadas que se recibieron, a la asociación, preguntando por él como visto que se inaugure con lista de espera.

"Merced al centro, al fin", dijo, "en el momento en que un individuo llame a la asociación con necesidad de un consejos especializado, por el momento no tendrá dependencia de personas voluntarias ni tendremos que remitirle a expertos de pago o a otra red social autónoma".

La directiva general de Igualdad vió de qué forma el día de hoy se pone en marcha "una exclusiva herramienta para seguir en derechos y libertades" resolviendo "la situación de desventaja de la gente LGTBI".

Ha hecho referencia al último estudio elaborado, en La Rioja, sobre la gente LGTBI y sus familias, que "urgía" a arrancar este centro, dijo, pues seis de cada diez tenían adversidades para vivirlo con normalidad.

El centro tiene un presupuesto de 72.488,90 euros y un contrato de administración con GYLDA LGTBI de un año prorrogable.

La consejera de Igualdad ha asegurado: "El día de hoy entramos en el siglo XXI en La Rioja. Lo que siempre y en todo momento fueron derechos por apoderarse, el día de hoy son realidades a estrenar".

Ha añadido que la apertura de este centro "es una victoria, no de este Gobierno, sino más bien de un movimiento por la igualdad en la variedad".

Más información

El centro LGTBI se inaugura con lista de espera de personas que precisan sus servicios