• domingo 5 de febrero del 2023

El Bretón acoge el estreno de 'República de Roma', de Roberto Rivera, un episodio histórico pero "de colérica actualidad"

img

La cita, el próximo 16 de junio, desde las 20,30 horas

LOGROÑO, 13 Jun.

El teatro Bretón de Logroño acogerá el estreno el próximo 16 de junio de la obra 'República de Roma' del jarrero, Roberto Rivera. Un thriller político que, así como explicó su creador, relata "un episodio histórico primordial para comprender el imperio de roma" pero que asimismo está de "colérica actualidad" pues "salvando distancias, hay ocasiones en las que semeja que la historia se reitera".

'República de Roma' pertenece a la trilogía 'El ruedo tradicional' -redactada por Rivera- y que reúne tres proyectos tráficas concebidas para su escenificación en teatros grecolatinos. En un primer instante, 'República de Roma' recibió el título de 'Catilina' pero cambió a consecuencia de la evolución que ha experimentado para su representación en salón.

Tras estrenar 'Aquiles, el Hombre' -la sección primera de la trilogía- en el teatro de Mérida "el ámbito de España" en 2016, en este momento llega el momento de 'República de Roma' y, además de esto, en un espacio particular para el creador riojano por el hecho de que, como explicó a Europa Press, "esta vez juego en el hogar. Estreno en mi tierra y si bien es una enorme fortuna asimismo es bastante compromiso".

De esta forma, el teatro Bretón de Logroño se engalanará para recibir este artículo que, como explicó, es "un episodio histórico primordial en el avance y la evolución de lo que entonces acabo siendo el imperio de roma".

Así, enseña, "la obra -ambientada en el siglo I antes de Cristo- relata los hechos que provocaron la caída de la República como sistema de administración de Roma, la llegada de la dictadura primero y del imperio después".

En todo este desarrollo, "Roma medró bastante y se expandió pero las riquezas solo eran para un segmento de la población, los oligarcas, y todo ello produjo muchas revueltas y desapegos con el Senado".

En este punto, señala, el político de roma, Lucio Sergio Catilina, "fomentó una conjura contra el poder predeterminado que en ese instante encabezaba Cicerón. Y esa conjura dio a eso que se conoce como el alegato político mucho más popular: las 'Catilinarias de Cicerón', en las que se desvelan todas y cada una de las tramas, homicidos y revueltas que efectuó Catilina para hacerse con el poder".

Con todo ello, el creador enseña que "nos metemos en una trama para hacer un enfrentamiento político, es casi una suerte de thriller político".

En la obra, dijo, "he amado ser realmente leal a los individuos y a los hechos, y desde ahí, hacer una trama que realice discutir entre los individuos y, como no, asimismo entre el público. La composición narrativa es diferente y simple y la trama tiene muchas licencias literarias pero de alguna forma nos deja asomarnos a una situación que no es muy distinta a la que vivimos el día de hoy".

Al fin y al cabo, ha meditado, "pertenecemos a una tradición grecolatina, las cosas van pasando e inclusive muchas se repiten si bien no nos lo creamos. Lo vemos regularmente".

De hecho, ha proseguido, "en el principio de la obra hay una charla entre los hermanos Cicerón y Quinto donde charlan de de qué manera en el momento en que Roma medró frente a la adversidad la multitud luchó sin ambiciones, codo con codo y el ejército asistía a proteger a los suyos... pero hubo un instante en el que Roma no tenía mucho más oponentes en todo el Mediterráneo y ahí es en el momento en que comenzó la avaricia para tener mucho más que el otro y ahí han comenzado a saltarse todos y cada uno de los controles y las reglas que nos dejan medran como sociedad".

Si lo extrapolamos a esta época, "tenemos la posibilidad de realizar gala de la aptitud que poseemos de charlar para arreglar inconvenientes y ponernos en concordancia sin precisar llegar a otros elementos, pero en ocasiones observamos que no es de esta manera, como por poner un ejemplo, con lo que pasa en Ucrania". Por ello, dijo "es bueno leer la narración de lo que sucedió pues observamos lo que pasó y si somos capaces lograr que no vuelva a acontecer".

Para proteger 'República de Roma', Roberto Rivera ha contado con la mayor parte de actores que estuvieron con él en la sección primera de la trilogía. De esta forma, los actores Miguel Hermoso, Pedro Miguel Martínez, Pepe Ocio y Óscar Hernández interpretan este espectáculo bajo la dirección de José Pascual. "Para mí es una enorme fortuna tener ellos. Solo nos falta Luis Delgado pero nos puso en contacto con otra gente de igual nivel. Yo en un caso así acepto la producción y he tenido bastante fortuna por el hecho de que he contado con bastante respaldo, ellos me animaron a mí por el hecho de que han confiado en mi artículo".

Como Rivera indicó "me agrada redactar y es lo que mucho más disfruto. Ahora en el momento en que el artículo está a cargo de todos, yo soy uno mucho más del aparato. Los que mucho más defienden y exponen son los actores y yo soy una parte de ese desarrollo. Estrenar en la tierra da vértigo y mucho más en este momento que me enfrento por vez primera a la tarea de producción pero es un reto que incentiva bastante y que se estrene enfrente de mi gente es un enorme orgullo y compromiso".

Tras el estreno de Logroño, Rivera ha señalado que la iniciativa es hallar que la obra forme una parte del Circuito Escénico de La Rioja en el segundo semestre. "Me hace mucha ilusión que se logre ver en mucho más sitios de La Rioja pero lo esencial en este momento es centrarnos en el estreno de Logroño, salir de esta primera guerra y después planear".

Finalmente, el escritor asimismo mencionó del último libro de la trilogía -'La sexta ola'- que trata de la guerra de Troya desde el criterio femenino, "hay tres mujeres del bando perdedor y otras tres del vencedor encerradas en una playa. Seguramente sea mi obra mucho más particular y también atrayente pues está redactada en tono poético y con la visión de seis mujeres que ganen o pierdan son las que mucho más padecen en la retaguardia".

Más información

El Bretón acoge el estreno de 'República de Roma', de Roberto Rivera, un episodio histórico pero "de colérica actualidad"