• domingo 5 de febrero del 2023

El BOE publica el nuevo bulto de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno

img

MADRID/ LOGROÑO, 26 Jun.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado este domingo el real decreto-ley por el que se adoptan y prorrogan las medidas para contestar a las secuelas económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para realizar en frente de ocasiones de puerta de inseguridad y para la restauración de la isla de La Palma.

El real decreto-ley, que va a entrar en vigor este lunes, señala el bulto de medidas aprobado el sábado en Consejo de Ministros increíble, que va a tener un coste de 9.000 millones de euros y va a funcionar hasta el 31 de diciembre para llevar a cabo en oposición al alza de la inflación.

Respecto a la rebaja del abono transporte, se establece desde el 1 de septiembre la reducción del 50% del precio de los abonos por mes en compañías estatales, como Renfe, y del 30% de las autonómicas y locales, más allá de que el real decreto-ley precisa que hablamos de una rebaja voluntario para comunidades autónomas y municipios ya que son los que tienen las competencias.

Las CCAA y las entidades locales que tomen la resolución de arrancar esta rebaja van a poder cobrar las ayudas, estimadas en 200 millones de euros en suma. Asimismo, tienen la posibilidad de agrandar el descuento del 30% al 50% si de este modo lo quieren, pero completando la diferencia con sus elementos.

Para estas ayudas queda excluido el billete de ida y vuelta. Además, en la situacion de abonos de transporte de carácter de forma anual que hayan sido comprados de antemano a la entrada en vigor del real decreto, la administración competente va a poder elegir si permite un sistema para aceptar la devolución al usuario de la parte proporcional que sea correcto al 30% del intérvalo de tiempo de 4 meses.

Asimismo, el BOE recopila la subida del 15% de las pensiones de jubilación y también invalidez no contributivas, lo que piensa un aumento de 60 euros por mes (360 euros de aquí a fines de año). Asimismo, señala el cuidado del aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital aprobado en el mes de marzo.

Respecto a la asistencia de 200 euros a personas que radiquen en hogares con rentas inferiores a 14.000 euros, el real decreto-ley precisa que lo van a poder pedir asalariados, autónomos y desempleados, pero no pensionistas o adjudicatarios del IMV.

Asimismo, señala que los capital inferiores a 14.000 euros tienen que corresponder a la suma de los integrantes de la unidad de convivencia, que va a estar compuesta por la gente que viviesen al lado del solicitante a 1 de enero de 2022 con relación de vínculo o familiar, o de acogida hasta de tercer nivel desde un par de años antes.

Para esta asistencia, asimismo se marca como requisito que el patrimonio de la unidad de convivencia no pase los 43.196,4 euros, sin tomar en consideración la vivienda frecuente. La asistencia, que va a ser gestionada por la Agencia Tributaria, se puede soliciar hasta el 30 de septiembre. Según estimaciones del Gobierno, podría favorecer a 2,7 miles de individuos.

Por otro lado, figura la bajada del IVA del recibo de la luz del diez% al 5%, que se va a aplicar a los usuarios, compañías o particulares, con una capacidad contrata de hasta diez kilovatios.

Igualmente, se sostendrá en ese 5% hasta final de año, mientras que el valor en el mercado mayorista se sostenga sobre los 45 euros por megavatio/hora. Así, si baja de esta cantidad, la bajada dejará de aplicarse generalmente, pero se sostendrá para los individuos atacables severos y bajo riesgo de exclusión.

Además, el real decreto-ley incluye una prórroga de la medidaconsistente en la app del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad, y la prorroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

En el ámbito de los carburantes, sigue asimismo hasta fin de año la reducción de 20 céntimos en el litro de comburente. También se congela el valor de la bombona de butano que, tras la última revisión, está en 19,55 euros.

Con la meta de remarcar la protección a conjuntos mucho más atacables, se sostienen la prohibición de suspender el suministro de energía, el máximo a la subida de alquileres y que el incremento de costos energéticos no logre sospechar causa de despido en compañías que dependan de la Administración.

Igualmente, se prorroga a septiembre el postergamiento pago cuotas a Seguridad Social, se aprueban ayudas directas a la industria gasintensiva, se prorrogan las ayudas a la sequía y se alargan las ayudas a damnificados por los damnificados por la erupción del volcán 'Cima Vieja'. Además, se prorroga el IVA achicado al 4% a las máscaras quirúrgicas.

Más información

El BOE publica el nuevo bulto de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno