Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Ayuntamiento frena la concesión de licencias de hostelería en el casco antiguo por un año.

El Ayuntamiento frena la concesión de licencias de hostelería en el casco antiguo por un año.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha presentado un Plan de Choque para mejorar la habitabilidad del casco antiguo, unas medidas que ha calificado de "inmediatas" y que culminan un proceso de diálogo y participación "al que nos comprometimos como corporación". Como ha defendido se trata de buscar "equilibrio y convivencia" entre hostelería, vecinos y viviendas que beneficie a todos.

LOGROÑO, 14 Mar.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha presentado un Plan de Choque para mejorar la habitabilidad del casco antiguo, unas medidas que ha calificado de "inmediatas" y que culminan un proceso de diálogo y participación "al que nos comprometimos como corporación". Como ha defendido se trata de buscar "equilibrio y convivencia" entre hostelería, vecinos y viviendas que beneficie a todos.

Entre algunas de esas medidas, Escobar ha anunciado que el Ayuntamiento plantea una moratoria de un año en la concesión de nuevas licencias de hostelería, sobre todo para aquellas que afectan a pubs y discotecas y que será extensiva a las autorizaciones para nuevas terrazas de la zona. Todo ello "para revisar todo el marco normativo municipal que afecta a la actividad en el casco antiguo".

Escobar ha defendido este proceso porque "el casco antiguo es el escaparate, corazón y alma de Logroño y forma parte de nuestra identidad como ciudad".

Además, ha continuado, es "motor de empleo y economía logroñesa" pero también debe ser "ese maravilloso espacio para vivir" y "marcar nuestro presente pero, sobre todo, debe marcar su futuro".

A ello -añade- "el casco antiguo es también vivienda, patrimonio, hostelería, celebración... y todo ello debe estar presente en las medidas y acciones que tenemos que compartir".

Son medidas "serenas y responsables" y no "varitas mágicas" que tienen, sobre todo, tres objetivos: Centralidad, habitabilidad y diversidad de usos". Sobre esta última, ha indicado, "no se puede construir el casco antiguo con enfrentamientos entre viviendas y hosteleros, hay que buscar un equilibrio y en eso estamos trabajando".

El Ayuntamiento de Logroño muestra así su "compromiso decidido con el casco antiguo. Este es un primer paso, pero habrá más".

Así, prosigue, uno de "nuestros principales compromisos" es promover el Plan municipal de Vivienda con especial protagonismo en el centro histórico con el objeto de favorecer su revitalización. Un aspecto clave en el que ya hemos empezado a trabajar". La conservación de nuestro patrimonio así como la apuesta y el apoyo al comercio de esta zona son otros de los ejes en los que también se está trabajando.

Escobar ha avanzado que se constituirán dos mesas de seguimiento de las actuaciones que se han previsto, una configurada por representantes de vecinos, hosteleros y comerciantes del Casco Antiguo, y la otra por técnicos municipales.

Medidas normativas:

En su exposición, el alcalde avanza que "vamos a ser exigentes en la aplicación de la normativa ya existente y vamos a realizar una revisión a fondo del marco normativo con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de esta zona".

En este sentido ha recordado que el Consejo Social aprobó hace una semana la declaración de zonas de protección acústica especial de la ciudad de Logroño entre las que está el Casco Antiguo. Un paso previo a su aprobación definitiva en un pleno municipal.

El Gobierno local iniciará de manera inmediata la revisión de la Ordenanza de Terrazas y Veladores teniendo en cuenta la idiosincrasia del Casco Antiguo de Logroño, igualmente se analizarán la Ordenanza de Ruidos y la de Convivencia.

Se acordará una moratoria de un año para la instalación de nuevas terrazas en el Casco Antiguo.

Se va a trabajar en una nueva normativa para determinar distancias mínimas entre establecimientos hosteleros ya abiertos y los de nueva implantación.

Se revisará la normativa municipal de hospedaje.

El alcalde ha incidido en que desde hace unas semanas se ha intensificado la labor inspectora del Ayuntamiento de Logroño en el Casco Antiguo, al igual que la presencia policial.

"Hemos incrementado las medidas de control respecto al cumplimiento de las ordenanzas vigentes, un trabajo que va a continuar y durante las próximas semanas se van a inspeccionar todas las terrazas del Casco Antiguo, al igual que se hará con las del resto de la ciudad", ha afirmado.

El Ejecutivo local ha recordado que el pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Logroño emitió 27 requerimientos a establecimientos hosteleros de la Calle Bretón para que cumplieran con la Ordenanza de Terrazas. Además, han señalado que se está manteniendo un diálogo fluido con los hosteleros para trabajar desde la colaboración y la implantación de medidas que reduzcan el ruido y las molestias en la zona.

Otra de las medidas que ya se ha puesto en marcha y que continuará será la de reforzar la presencia policial a pie en las calles Bretón de los Herreros, Portales, Sagasta y Plaza del Mercado. Dos patrullas actuaron durante el pasado fin de semana en la zona y se mantuvo durante toda la noche la presencia de un vehículo policial. Estas patrullas vigilarán las conductas cívicas en la calle.

Policía Local denunció a 11 personas por orinar en la vía pública durante el último fin de semana.

En materia de seguridad otra de las medidas que se pondrán en marcha durante este año es la colocación de cámaras de seguridad en puntos sensibles del Casco Antiguo.

En su comparecencia, Conrado Escobar ha anunciado otra importante medida en el ámbito urbanístico, durante un año se suspenderá en el casco antiguo otorgar nuevas licencias para los establecimientos tipo 1 y 2 para las actividades e instalaciones susceptibles de producir ruidos y vibraciones según la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos (discotecas, pubs, salas de fiesta, etc.).

Se iniciarán medidas para el lanzamiento de desahucios y desalojo de viviendas ocupadas.

Son varias las iniciativas que en materia medioambiental se van a poner en marcha, ya se ha realizado una campaña intensiva de limpieza en la zona y se continuará trabajando en la misma línea.

Asimismo, se van a optimizar y mejorar los horarios de recogida de los camiones de basura para reducir el ruido durante la madrugada, y se va a revisar la ubicación de los contenedores.

En los próximos meses el Ayuntamiento de Logroño realizará una campaña de limpieza de los solares municipales en el Casco Antiguo y el requerimiento a los propietarios privados.

Se continuará avanzando y perfeccionando el sistema de recogida selectiva puerta a puerta de los residuos de la hostelería de esta zona de la ciudad que se puso en marcha el otoño pasado.

Se va a ejecutar un programa de renovación del pavimento en las calles del Casco Antiguo, este año se realizará en la Villanueva, Portales y Mayor.

Otra de las actuaciones que se ejecutarán próximamente es la mejora de los sentidos de circulación en la zona incluyendo la renovación de la señalización.

Además, se va a facilitar el acceso con vehículo de los residentes y comerciantes a las calles, tengan garaje o no, bien por tarjetas o a través de las cámaras de seguridad.