• domingo 5 de febrero del 2023

El Ayuntamiento de Logroño, premiado por su Servicio de Atención Domiciliaria a personas mayores

img

LOGROÑO, 4 Oct.

El Ayuntamiento de Logroño fué famoso por sus buenas prácticas y calidad de sus servicios de atención domiciliaria a personas mayores por la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, va a recoger este viernes este premio en el Congreso Nacional de Atención Domiciliaria que se festeja en Fuenlabrada.

La I edición de los 'Premios de buenas prácticas en la atención domiciliaria' se realizará en el Congreso Nacional de Atención Domiciliaria.

Contará con la presencia del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala,; la directiva general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea; la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Marín; y el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño se considera como de los mejores del España por su nivel de atención, la agilidad en la tramitación, la disponibilidad presupuestaria para no producir listas de espera y las ayudas técnicas que da.

Igualmente, por los cambios que se realizaron en su coordinación para asegurar una correcta prestación por la parte de los agentes que intervienen: trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, integradores sociales y psicólogos que complementan la tarea de las socorrieres de asiste para residencia.

Estos adelantos han propiciado una correcta atención y, como resultado, un desarrollo incesante en clientes atendidos, lo que llevó a un incremento esencial del personal socorrer de contribuye a residencia.

El Ayuntamiento ha avalado esas novedades por medio de una investigación sobre la satisfacción de clientes y familiares con el Servicio de Ayudas a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño que ha realizado la Fundación Universidad de La Rioja, que asimismo ha evaluado el nivel de satisfacción del personal socorrer y de coordinación de este sistema.

Las conclusiones de este estudio resaltan el prominente nivel de satisfacción con el Servicio de Ayuda a Domicilio prestado por el Ayuntamiento de Logroño, siendo la gente usuarias las que están mucho más cumplidas con el servicio brindado.

Las dimensiones de seguridad y de aptitud de contestación son las que obtuvieron mayores puntuaciones y las mucho más esenciales en el momento de apreciar la calidad percibida.

El instrumento de medida empleado para valorar el sistema de contribuye a residencia de Logroño es extrapolable a otras ciudades y fué reconocido en los premios a las buenas prácticas en la atención domiciliaria.

Junto con el Ayuntamiento de Logroño fueron asimismo reconocidos los de Vitoria, Barcelona, Valencia, Valladolid, Tomelloso (Localidad Real), Salamanca, Mollet del Vallès (Barcelona), Vélez-Málaga (Málaga), Calatayud (Zaragoza), Madrid y los ayuntamientos madrileños de Getafe, San Fernando de Henares y Alcorcón.

Asimismo, la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia ha distinguido a las diputaciones de Granada y Huelva, el Consell de Mallorca y el Cabildo de Lanzarote con el Premio 'Buenas prácticas en atención domiciliaria', por su deber por progresar un servicio que sostiene los proyectos de vida de la gente atacables en su ambiente.

La Cátedra de Innovación en Servicios Sociales y Dependencia va a hacer distribución de los premios a las Buenas Prácticas en Atención Domiciliaria, reconociendo a las Entidades Locales los adelantos y también innovación que desarrollan en los ayuntamientos para atender en los domicilios a la gente mucho más atacables.

La entidades galardonadas demostraron su deber con la innovación progresando un servicio con el que sostienen a la gente con sus proyectos vitales en su ambiente.

En España reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) un total de 471.656 personas, de las que 358.591 son personas en situación de dependencia (el 29% del total), y son atendidos por 120.000 expertos. En Logroño, el año pasado, se atendió a 2400 personas.

Según la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia, la Ayuda a Domicilio muestra unas magnitudes horarias medias de 34h/mes, por grados: 16 h/mes para los Grado I; de 38 h/mes para los Grado II y de 59 h/mes para los Grado III, solamente 2 horas y media del día a día de lunes a viernes para estos últimos, lo que es precisamente deficiente si entendemos que son personas que precisan apoyos de manera permanente.

Con estas magnitudes y la incompatibilidad de este sistema con las otras posibilidades, se expone la carencia de adecuación de este sistema a las pretensiones que tienen la gente en situación de dependencia que viven en sus domicilios.

El 87% de la gente mayores desean vivir en su casa, hoy en día el 80% de la gente que reciben posibilidades y servicios del Sistema de Atención a la Dependencia en España lo hacen en sus domicilios.

La Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que integra la Cátedra al lado de la UNED y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, apunta que para poder prestar el servicio de contribuye a residencia a todas y cada una la gente que lo necesitan "resulta necesario progresar los elementos precisos, con la variedad, compatibilidad y la intensidad requerida".

Señala que "urge un catálogo maleable con una atención domiciliaria con mayor intensidad y compatibilidad, teleasistencia avanzada y servicios de carácter ambulatorio o domiciliario desde viviendas y centros de día".

"Estos servicios se complementarán con tecnologías de acompañamiento en la vivienda, en coordinación con los Servicios Sanitarios en la vivienda, que debe sugerir el Sistema Público de Salud, Servicios de vivienda, para proyectos de adaptación del hogar, y actuaciones de voluntariado y buena vecindad", detalla.

En el Congreso, que se festeja el viernes 7 de octubre en el Centro Cívico Municipal La Serna de Fuenlabrada, se presentará el nuevo archivo elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes sobre un nuevo modelo de Ayuda a Domicilio. "Escojo mi Hogar" 15 ideas y 41 proposiciones.

Más información

El Ayuntamiento de Logroño, premiado por su Servicio de Atención Domiciliaria a personas mayores