• sábado 4 de febrero del 2023

El Ayuntamiento de Logroño notificará a los jóvenes de los riesgos del alcohol y premirá el 0,0 en San Mateo

img

La campaña 'Menores sin alcohol' va acompañada de una guía para las familias

LOGROÑO, 23 Ago.

El Ayuntamiento de Logroño notificará a los jóvenes de los riesgos del alcohol y premiará el 0,0 a lo largo de las fiestas de San Mateo en el programa 'Menores sin alcohol', que ha anunciado el día de hoy el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, y que se acompaña de una guía con consejos para familias.

En rueda de prensa, Reinares ha anunciado un programa para las fiestas de San Mateo que tiene como finalidad postergar el comienzo de consumo de bebidas alcohólicas en los menores y un consumo responsable en los mayores.

El programa incluirá puntos informativos nocturnos, en los que se notificará de los riesgos del alcohol, se van a hacer controles de alcoholemia y efectuarán activas con lentes de simulación, por ejemplo ocupaciones.

Estos puntos van a estar en la plaza San Agustín, las noches del 20 al 25 de septiembre, en horario de 23:00 a 3:00 horas.

Además, 4 monitores recorrerán, del 17 al 23 de septiembre, de 23:00 a 2:00 horas, las ubicaciones de ocio nocturno y consumo de alcohol de jóvenes para prestar información sobre los peligros de consumir alcohol y premiarán el 0,0 por ciento de consumo con regalos o vales a favor de un ocio mucho más activo y sano (memorias USBs, auriculares, baterías ajenas, entradas de cine etcétera...).

Reinares anunció que, asimismo, a lo largo de los días anteriores a San Mateo se va a poner en marcha un dispositivo dirigido a establecimientos de venta y o dispensación de alcohol para rememorar la prohibición de la venta de alcohol a menores.

Se va a hacer en tiendas de conveniencia, mercados, barras de fiestas, etcétera. En ellos, los monitores van a repartir una guía informativa para disuadir de la venta o suministro de alcohol a menores, pondrán avisos perceptibles con este llamamiento y van a dar consejos para supervisar el ingreso de los menores al alcohol.

Además, el Ayuntamiento de Logroño propagará la 'Guía para familias Menores sin alcohol, Un reto de todos', con consejos para eludir el comienzo en el consumo de alcohol entre sus hijos y también hijas jovenes.

Se dirige a los progenitores y mamás y también influye, por una parte, en el consumo responsable en mayores a fin de que a lo largo de las fiestas la diversión se consigua con compromiso; y, por otro, recalca que la única conducta responsable para los menores es no tomar y se reitera que el consumo 0,0 para menores.

La guía hace hincapié en que las fiestas son el instante de mayor peligro de comienzo de consumo de alcohol en jovenes con lo que da consejos a los progenitores y mamás a fin de que sirvan de referencia y remarquen a sus hijos y también hijas que la única conducta responsable en la adolescencia es no tomar.

A la gente adultas se ten en cuenta que la meta de las fiestas no es tomar y que si se bebe que sea con compromiso, sabiendo siempre y cuando son ejemplo para los mucho más jóvenes.

En la campaña se aconseja a las mamás y progenitores que adviertan a sus hijos y también hijas menores sobre los peligros y daños que genera el alcohol en el organismo joven y en su maduración.

Asimismo, se sugiere que se les explique a qué presiones se marchan a conocer sometidos y que se les afirme de qué forma soportarlas. Entre las medidas que se recomienda tomar a los progenitores y mamás está poner una hora límite de regreso y convenir encuentros o llamadas periódicas para revisar que está bien y logre proseguir de celebración.

Reinares ha señalado que, "estos consejos se incluirán en forma de decálogo en el software de fiestas de San Mateo y se va a facilitar la descarga de la guía completa.

En la guía asimismo se muestran consejos para trabajar el tema en la familia antes de las fiestas, de qué forma proseguir siendo una referencia para los hijos y también hijas en la adolescencia y de qué manera emprender la situación en el momento en que llegan a casa y aprecian que han bebido.

El concejal de Servicios Sociales ha insistido en que "familiares, gestiones, mercados y expertos del campo hostelero tenemos la posibilidad de llevar a cabo algo para eludir el consumo de alcohol en la adolescencia y los peligros que conlleva".

En esta línea, aparte del arrancar el software 'Menores sin alcohol' para las fiestas de San Mateo y la difusión de la guía para familias, el área de Salud del Ayuntamiento ha planificado para los próximos meses talleres de capacitación y un certamen escolar sobre ocio saludable para alumnado de ESO.

También, puntos de información y sensibilización para familias en espacios en los que se desarrollan los juegos de deportes institucionales, en celebraciones como el Día de la familia o el Día de los derechos de la Niñez. Además, en el mes de septiembre, se va a poner predisposición de las familias una Asesoría en La Gota y asimismo en la página web logrosaludable.es.

El Ayuntamiento, ha añadido, "proseguirá apostando por la educación en todos y cada uno de los campos como fórmula de cambio de la sociedad y en fomentar una salud integradora que abarque no solo el confort físico sino más bien asimismo sensible cuidando y acompañando a la gente en su desarrollo escencial, y en esta dirección van dirigidas estas campañas".

Más información

El Ayuntamiento de Logroño notificará a los jóvenes de los riesgos del alcohol y premirá el 0,0 en San Mateo