• sábado 4 de febrero del 2023

El Ayuntamiento de Logroño muestra un vídeo para incitar la incorporación de las mujeres al Cuerpo de Bomberos

img

LOGROÑO, 24 Oct.

La concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, ha anunciado esta mañana el vídeo que ha elaborado el Ayuntamiento de Logroño para recompensar la incorporación de las mujeres al Cuerpo de Bomberos municipal. Al acto de presentación han asistido asimismo el jefe de Bomberos, Alfredo Bazo, y varios de los bomberos que participaron en su grabación.

El propósito de esta acción indicó Eva Tobías Olarte, "es invitar a las mujeres a sumarse a esta profesión: una profesión centrada en el servicio a la ciudadanía. Al mismo tiempo, mandamos un mensaje clarísimo a la sociedad, pidiendo a romper con los estereotipos de género aún que ya están en la sociedad, que clasifica ciertas profesiones en profesiones de mujeres y de hombres".

A través de este vídeo, ha detallado, "se decreta la necesidad de educar a hombres y mujeres para un futuro en igualdad, por el hecho de que la igualdad es atracción de talento y anima a la ciudadanía a derruir barreras, singularmente a las mujeres, a fin de que crean en sus opciones. Contamos con ellas".

La concejala de Igualdad y de Bomberos ha señalado que, si bien no hay registros oficiales, una investigación de 2018 de la asociación 'Ser bombera' revelaba que de los 20. 041 bomberos que había en España, solo 168 eran mujeres, o sea, un 0,83 por ciento. Por lo tanto, ni un 1 por ciento de los puestos del Cuerpo de Bomberos en España están cubiertos por mujeres.

Por eso, "es requisito que se lleven a cabo acciones de concienciación dirigidas a beneficiar la incorporación de mujeres a ámbitos masculinizados, como es esta situación, a fin de que haya mujeres que se incorporen al cuerpo de Bomberos de Logroño, hoy en día no existe ninguna".

Asimismo, ha destacado "la implicación de integrantes de la plantilla en esta idea. Este es un tema que nos concierne a toda la sociedad, mujeres y hombres".

Para hallar que mucho más mujeres se propongan la oportunidad de ser bomberas, según la concejala de Igualdad, "es esencial mover asimismo una visión verdadera de la profesión, donde el trabajo en grupo es lo más esencial, rompiendo con ideas preconcebidas".

En esta línea, el jefe de bomberos, Alfredo Bazo, explicó que "todas y cada una de las chicas no tienen la posibilidad de ser bomberas, pero tampoco todos y cada uno de los chicos tienen la posibilidad de serlo. Es una profesión riguroso, que necesita características que no todo el planeta tiene, como comprender trabajar en grupo o tomar resoluciones veloces, reacciones que forman la personalidad del bombero o bombera. No veo que alguna de esas características no las tenga las mujeres".

Por último, los dos han remarcado la necesidad de educar en igualdad desde la niñez. "Educar a las pequeñas pequeñas que tienen la posibilidad de ser lo que deseen ser y si desean ser bomberas lo único que deben llevar a cabo es proponérselo y prepararse para esto, igual que los pequeños que desean ser bomberos". Con este propósito, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño efectúa ocupaciones con institucionales para fomentar de manera lúdica y didáctica, por medio de cuentacuentos, la incorporación de mujeres a ámbitos expertos masculinizados.

La concejala de Igualdad y Convivencia ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño ha convocado siete plazas de bombero conductor, que están dentro en la Oferta de Empleo Público de los años 2019, 2020 y 2021.

El trámite de selección de los solicitantes va a ser el de certamen-oposición y el período para enseñar las peticiones es de 20 días hábiles desde su publicación en el BOE. Además de apreciar los méritos en la etapa de certamen, la gente que se muestren van a deber sobrepasar un examen consistente en 4 ejercicios: una sección teorética, un test psicotécnico de personalidad, una prueba física y una prueba práctica.

Estas plazas forman parte a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, clase Servicio de Extinción de Incendios, de la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Logroño, pertinente al conjunto C, subgrupo C1.

Más información

El Ayuntamiento de Logroño muestra un vídeo para incitar la incorporación de las mujeres al Cuerpo de Bomberos