• sábado 28 de enero del 2023

El Ayuntamiento de Logroño licita diez nuevos pasos de viandantes por toda la localidad, durante más de 376.600 euros

img

LOGROÑO, 13 Jun.

El Ayuntamiento de Logroño ha licitado diez nuevos pasos peatonales que mejoran la seguridad y la disponibilidad en distintas sitios de la región. Una serie de actuaciones -que se adjudicarán en unos tres meses, con la previsión de ejecutarlos dentro del año vigente- que tiene una subvención por la parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en los Fondos Europeos de Restauración.

"Con el propósito de hacer más simple la seguridad de los viandantes, progresar sus recorridos y fomentar la movilidad activa, hemos aprobado el emprendimiento de proyectos para la creación de nuevos pasos peatonales superiores en la localidad cuyo importe va a ser específicamente de 376.638 euros (IVA incluido)", explicó este lunes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

La creación y optimización de pasos peatonales, ha reseñado el edil, "pertenece a la estrategia del aparato de Gobierno para achicar drásticamente el número de atropellos tal como la agilidad, y progresar la disponibilidad y la seguridad de la gente".

Los nuevos pasos peatonales se acometerán en la calle Cadena de Varea, "muy demandado por el vecindario, cuyo emprendimiento incluye delimitadores de agilidad, así como se ha acordado con la asociación vecinal", indicó Caballero.

También se efectuará uno en la calle Pedregales para progresar el ambiente y ofrecer continuidad al itinerario entre el Centro de Salud y el Polideportivo. El tercero va a ser en la calle Tejeras, al lado del edificio de Toyo Ito. Asimismo, se efectuarán en la calle Estambrera, para juntar el CEIP Gonzalo de Berceo con el parque Rosalía de Castro.

Los pasos sobrantes, hasta un total de 6, se acometerán en el ambiente de la calle Sotillo, "donde hoy en día hay una manzana apartada de conexiones peatonales y alcanzables".

Esta actuación incluye, de entrada, "la construcción de seis pasos peatonales y la elevación de las intersecciones de las calles Sotillo y Las Gaunas con avenida Club Deportivo".

A ello se aúna la creación de un tramo de acera en la calle Sotillo "para prosperar el ingreso al instituto Escolapias y de esta manera consolidar la actuación de ganancia de espacio peatonal que fue preciso efectuar por urgencia a lo largo de la pandemia".

Con los pasos peatonales cuyas proyectos empezarán este mes en Avenida Club Deportivo, Avenida Navarra, Luis de Ulloa, Avenida Colón, Pérez Galdós con Menéndez Pelayo, San Adrián y Vara de Rey, "el Ayuntamiento de Logroño -ha recordado el concejal- actuará este año en un total 20 pasos peatonales en el emprendimiento de optimización de recorridos peatonales".

Jaime Caballero aseguró que el aparato de Gobierno "prosigue haciendo un trabajo por prosperar los recorridos atendiendo asimismo a las necesidades vecinales y de colectivos que llegan al Consistorio y que cada vez son mucho más varias".

De este modo anunció que "el año próximo 2023 se licitará otro lote afín al que se ejecutó el año pasado en el momento en que se hicieron 16 intervenciones en toda la localidad centradas, primordialmente, en ámbitos institucionales como Belchite, Siete Infantes, Club Deportivo y Doce Ligero, entre otros muchos".

También el año pasado "se mejoraron trayectos en parques como en la calle Villamediana, Padre Claret y Autonomía de La Rioja, y en zonas comerciales como Avenida Portugal".

Asimismo, ha recordado "los varios pasos peatonales conformados en actuaciones puntuales como la calle Múgica, Manresa (Yagüe), Almendros (Polígono Cantabria) o los que se han alto en las intersecciones de Santa Isabel y Somosierra".

Ha mencionado por último el concejal en este sentido "los que se crean con otros proyectos esenciales como el eje ciclista, donde aparte de elevarse varios pasos se hicieron otros como en la calle Obispo Fidel y Duquesa de la Victoria, y próximamente en el Palacio de Justicia".

Más información

El Ayuntamiento de Logroño licita diez nuevos pasos de viandantes por toda la localidad, durante más de 376.600 euros