• viernes 02 de diciembre del 2022

El Ayuntamiento de Logroño empieza las proyectos para hacer un nuevo paso peatonal alto en la calle Luis de Ulloa

img

LOGROÑO, 9 Ago.

El Ayuntamiento de Logroño, mediante la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, ha iniciado las proyectos para la creación de un nuevo paso peatonal alto en la calle Luis de Ulloa, a la altura del número 39, que esta mañana ha visitado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

Este nuevo paso peatonal, aparte de contestar a una solicitud de la red social vecinal y didáctica del vecindario de San José, asimismo "va a mejorar la seguridad y la disponibilidad de los viandantes" según indicó Caballero, aparte de "conectar el ambiente con el campus de la Universidad de La Rioja y el estacionamiento público situado al lado del complejo de la Asociación Igual a ti".

En los metros de calzada anteriores al nuevo paso alto, los 2 carriles que hoy en día hay por sentido de la marcha se segregarán para "así achicar el número de carriles que deben atravesar los viandantes con tráfico de automóviles motorizados" y en su rincón, en este espacio, "el paso va a contar con una pequeña isla central para dar mucho más seguridad al camino peatonal".

"Luis de Ulloa tiene hoy día 4 carriles y, para progresar la seguridad, aparte de estrecharlos y hacer esta isla central, se reservará en este tramo 2 carriles para bicicletas y patinetes, al paso que los otros 2 se sostendrán para automóviles motorizados", ha señalado Caballero.

La intervención, efectuada por la compañía Antis Obra Civil, se completará con la creación de una puerta de salida en la intersección de la calle San Prudencio con Luis de Ulloa, "donde se ampliará la región de aceras y se va a mejorar el paso peatonal que existe, que asimismo va a ser alto para sostener la cota de las propias aceras" así como explicó el concejal.

De este modo, se quiere sugerir "una mayor seguridad" tal como "una mejor disponibilidad" para la gente que recorren en un tramo que conecta los centros académicos I.Y también.S. Sagasta y el Colegio de Educación Especial los Ángeles.

"Con la elevación del paso de la calle San Prudencio conseguimos, además de esto, ofrecer continuidad peatonal por la acera oeste de Luis de Ulloa", ha añadido Caballero.

En el ambiente de la intervención se van a crear asimismo novedosas plazas de estacionamiento para bicicletas y motos.

"La creación y optimización de pasos peatonales pertenece a la estrategia del Equipo de Gobierno para achicar drásticamente el número de atropellos, tal como la agilidad, y prosperar la disponibilidad y la seguridad de la gente" ha señalado Caballero.

Asimismo, el concejal indicó de qué forma "este nuevo paso de la calle Luis de Ulloa se aúna a los completados en los últimos meses, a los que nos encontramos creando o que edificaremos en las próximas semanas en Logroño para hacer más simple la seguridad de los viandantes, progresar sus trayectos y fomentar la movilidad activa, a la par que atendemos las pretensiones de la ciudadanía en esta materia".

Los pasos peatonales, según informó Caballero, argumentan "en su mayor parte" a necesidades efectuadas en los Presupuestos Participativos, y se ubican en la Avenida de Navarra, Menéndez Pelayo con Pérez Galdós, Avenida de Club Deportivo, Vara de Rey (en oposición al instituto Agustinas), San Adrián y Avenida de Colón.

A estas intervenciones se aúnan el nuevo paso peatonal de la calle Cadena de Varea, "muy demandado por el vecindario, cuyo emprendimiento incluye delimitadores de agilidad, así como se ha acordado con la asociación vecinal", indicó el concejal.

Así como el de la calle Pedregales, "para progresar el ambiente y ofrecer continuidad al itinerario entre el Centro de Salud y el Polideportivo"; el de la calle Tejeras, al lado del edificio de Toyo Ito; y el paso de la calle Estambrera, "para juntar el CEIP Gonzalo de Berceo con el parque Rosalía de Castro".

Los pasos sobrantes se acometerán en el ambiente de la calle Sotillo, con una actuación que incluye la construcción de seis pasos y la elevación de las intersecciones de las calles Sotillo y Las Gaunas con Avenida Club Deportivo, tal como la creación de un tramo de acera en la calle Sotillo para progresar el ingreso al instituto Escolapias y "consolidar de esta forma la actuación de ganancia de espacio peatonal que fue preciso efectuar por urgencia a lo largo de la pandemia".

Caballero aseguró que el Equipo de Gobierno "prosigue haciendo un trabajo por prosperar los recorridos atendiendo asimismo a las necesidades vecinales y de colectivos que llegan al Consistorio y que cada vez son mucho más varias" y ha asegurado que "se proseguirán las acciones de calmado de tráfico y optimización de recorridos peatonales, singularmente en los ámbitos institucionales.

Asimismo, ha recordado los "varios pasos peatonales conformados en actuaciones puntuales como la calle Múgica, Manresa (Yagüe), Almendros (Polígono Cantabria)" o los que se han alto en las intersecciones de Santa Isabel y Somosierra, tal como los que "se crean con otros proyectos esenciales como el eje ciclista, dónde aparte de elevarse varios pasos se hicieron otros como en la calle Obispo Fidel, Duquesa de la Victoria y en el Palacio de Justicia".

Más información

El Ayuntamiento de Logroño empieza las proyectos para hacer un nuevo paso peatonal alto en la calle Luis de Ulloa

Noticias de hoy más vistas