• miércoles 1 de febrero del 2023

El Ayuntamiento de Logroño activa en etapa de alarma y rastreo el Plan de Nevadas

img

Va a entrar en desempeño esta noche a las 22,00 horas

LOGROÑO, 17 Ene.

El Ayuntamiento de Logroño activará esta noche, a las 22,00 horas, los servicios municipales que intervienen en la etapa de alarma y rastreo del Plan Municipal de Nevadas.

En este dispositivo forman parte expertos de los cuerpos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos (24 h en alarma); de la UTE Logroño Limpio; de los servicios municipales del Parque de Servicios, Movilidad, Espacios Públicos y Aguas y Medio Ambiente; y, si fuera preciso, con el refuerzo de la compañía AITAGO, que continúa alarma y predisposición de este dispositivo.

Con la activación del nivel 1 del Plan de Nevadas se hará un precautorio de esparcimiento de sal y se van a tener preparados los equipos precisos para enfrentar la declaración de un nivel 2 de contestación si la situación meteorológica lo necesita.

El dispositivo que entra en desempeño esta noche prevé 2 franjas esenciales de trabajo: la primera, la noche del martes al miércoles; y la segunda, la noche del miércoles al jueves. A partir de este último día se estima que la cota de nieve aumente, más allá de que se aguardan temperaturas bajísimas para el objetivo de semana, con lo que el dispositivo continuará activo.

El dispositivo sostiene el servicio operativo con múltiples retenes para atender cualquier intervención que logre aparecer y se va a ir cambiando según con el avance de la borrasca Gerard.

El Ayuntamiento de Logroño ten en cuenta que las previsiones sostienen a la localidad en aviso de alarma amarilla, con lo que sugiere a la ciudadanía emplear el transporte público y, si se emplea el vehículo privado, hay que llevar a cabo con mucha precaución y anterior revisión de elementos críticos, como el estado de frenos, neumáticos, iluminado y líquido anticongelante.

El Plan Municipal de Nevadas 2022-2023 recopila un considerable operativo grupo y dirigido por el Cuerpo de Protección Civil para, con cerca de 200 efectivos y cincuenta de automóviles, intervenir y reducir las secuelas de probables nevadas, heladas y olas de frío con incidencia en Logroño.

El operativo lo tienen dentro Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Parque de Servicios, Movilidad, Medio Ambiente, la UTE Logroño Limpio y Cruz Roja, que efectuarán el régimen de sal precautorio a zonas prioritarias según establece el plan, como pasarelas, puentes, aceras y calzadas. El plan establece las funcionalidades concretas que cada uno debe desempeñar frente a una situación de urgencia en Logroño en frente de nevadas, heladas y olas de frío, tal como los medios humanos y materiales que aportarán.

El plan se activa en tres distintas fases y escenarios de contestación: alarma, alarma y también intervención y acompañamiento, dependiendo de la virulencia del temporal. Sin perjuicio de que se materialicen o no frentes desfavorables por nieve, se sugiere que los retenes de sal estén al 100 por ciento de su aptitud, tal como que el material designado a la app del plan sea inspeccionado y puesto próximo en condiciones para su empleo.

Entre los objetivos concretos aparecen sostener expedita la red viaria con prioridad a las rutas y a los accesos a puntos considerados primarios como el hospital o los centros académicos; la asistencia en casos de incidente; aprovisionamiento de núcleos o distritos de población incomunicados; y el promuevo de la autoprotección ciudadana.

Más allí de este dispositivo técnico, el nuevo Plan Municipal de Nevadas apuesta por proseguir concienciando a la ciudadanía en la relevancia de la autoprotección, para lo que tiene la inestimable colaboración de la Federación y Asociaciones Vecinales de la región, desde la interiorización de sugerencias frente a las olas de frío hasta dotarse de sal para zonas recurrentes o rampas al descubierto.

Más información

El Ayuntamiento de Logroño activa en etapa de alarma y rastreo el Plan de Nevadas