Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Ayuntamiento de Clavijo culmina la campaña de desbroces de dos semanas.

El Ayuntamiento de Clavijo culmina la campaña de desbroces de dos semanas.

El Ayuntamiento de Clavijo ha finalizado los trabajos de desbroce en distintas fajas de terreno para eliminar la acumulación de combustibles leñosos en los términos de 'Peñalices' y 'Los Soteros'.

Según la nota de prensa, estos trabajos han mejorado la línea de defensa del monte de utilidad pública cercano al área tratada al favorecer la discontinuidad de las formaciones de matorral.

Se trata de una zona de suelo calizo con fuertes pendientes que había sido invadida por la maleza en progresión.

La empresa encargada de realizar los trabajos ha utilizado dos tractores de 120 C.V. con ruedas forestales y aperos de eje horizontal con martillos y de eje vertical con cadenas.

La subvención de 11.300 euros para cubrir el costo de la campaña fue solicitada a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente y será sufragada en su totalidad.

Los trabajos se han enfocado en espinares de Crataegus y Rosa sp y enebrales de Juniperus de altura media superior al metro con una densidad leñosa alta.

Se ha hecho hincapié en que se respetaron los ejemplares arbóreos presentes, especialmente los más jóvenes, así como las formaciones de matorrales que protegen los suelos de la erosión.

Según el alcalde de Clavijo, Pedro Muro, estos trabajos eran necesarios y urgentes para prevenir incendios forestales, especialmente ante la disminución de la cría de ganado en extensivo.

Un monte limpio contribuye a reducir la virulencia de los incendios forestales, protegiendo a los equipos de extinción y garantizando una mayor seguridad en caso de emergencia.

El compromiso del Ayuntamiento con la protección del medio ambiente y los espacios naturales es total, como se refleja en la aprobación de estos trabajos al inicio de la legislatura en un pleno extraordinario.

Clavijo se ubica en la 'Reserva de la Biosfera de La Rioja' y 'Red Natura 2000', con zonas protegidas como la 'Zona de Especial Protección para las Aves de las Peñas de Leza, Iregua y Jubera' y otros lugares de interés geológico como las 'Peñas de Clavijo'.