Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El aumento del precio de la luz será del 29% a partir de hoy: 93,35 euros/MWh.

El aumento del precio de la luz será del 29% a partir de hoy: 93,35 euros/MWh.

Este martes, los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se enfrentarán a un aumento del 7,68% en el precio promedio de la luz, alcanzando los 100,52 euros por megavatio hora (MWh).

El precio mínimo de 83,2 euros/MWh se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 127,6 euros/MWh.

En comparación, la media del 'pool' de la electricidad durante este mes se sitúa en los 91,9 euros/MWh, mientras que en el mismo mes del año pasado marcó los 169,63 euros/MWh.

Para los consumidores beneficiarios de la medida, incluyendo a los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o aquellos en el mercado libre con una tarifa indexada, tendrán que abonar la compensación a las gasistas. Aunque se repite desde el 27 de febrero, la situación se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh.

Se ha extendido hasta el 31 de diciembre la denominada 'excepción ibérica', tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Si dicho marco también se prolonga, puede extenderse aún más allá de los siete meses.

El acuerdo implica algunos ajustes, como la referencia de precios que se ha incrementado en 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MWh. Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, aunque la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.