Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El alquiler de viviendas en La Rioja experimenta un aumento del 6,8% en el último año

El alquiler de viviendas en La Rioja experimenta un aumento del 6,8% en el último año

El precio de la vivienda en alquiler en La Rioja subió un 6,8 por ciento en el último año, alcanzando los 7,7 euros/m2, según el informe más reciente de precios de idealista.

El informe de idealista analizó la evolución interanual en la ciudad de Logroño, donde el precio aumentó un 5,2 por ciento en los últimos doce meses, situándose en 8 euros/m2.

Francisco Iñareta, portavoz de idealista, afirmó que "2023 ha sido un año difícil para aquellos que buscaban una casa en alquiler. La oferta sigue disminuyendo y no parece que vaya a aumentar en el 2024, mientras que los precios alcanzan máximos históricos este mes de diciembre en la mayoría de los mercados.

Las constantes medidas regulatorias en materia de alquiler y la aprobación de la ley de vivienda en mayo pasado han llevado a la situación actual: la desaparición de los inversores en viviendas de alquiler y una retirada significativa de los propietarios que han decidido dejar de alquilar debido a la inestabilidad regulatoria y a ser considerados un problema, a pesar de ser parte fundamental de la solución. Por esta razón, muchos propietarios que aún están en el mercado optan por el alquiler temporal, imponiendo condiciones más estrictas y buscando inquilinos confiables.

Después de cinco años de experimentos regulatorios y políticas que nunca han funcionado donde se han implementado, la realidad se impone. Las medidas tomadas para reducir los precios y proteger a las familias más vulnerables han tenido el efecto contrario: la oferta es más escasa que nunca, los precios están en máximos históricos y los inquilinos más vulnerables están completamente desprotegidos.

En el 2024, es necesario que los poderes públicos actúen con cordura, sentido común y diálogo. Es crucial escuchar y tomar en cuenta a todos los actores y expertos del sector. Sin un cambio radical en la política de alquiler, estaremos en una situación aún peor dentro de un año, más lejos de un mercado estable con una oferta amplia y precios razonables".