• sábado 4 de febrero del 2023

El alcalde sostiene un acercamiento con un conjunto de logroñeses que desarrollan su profesión fuera de la región

img

Asimismo forman parte expertos que han retornado a Logroño, tras años fuera de la región, para proseguir aquí su trayectoria laboral

LOGROÑO, 30 Dic.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, mantuvo este viernes un acercamiento con veinta logroñeses que hoy en día desarrollan su profesión fuera de la región. Se intentó de una asamblea informal para comunicar ideas y vivencias sobre las estancias laborales y sus opciones de retorno.

Entre los concretes de la gente que han acudido están arquitectos, filólogos, informáticos, estudiosos o abogados, que hoy en día trabajan en sitios como Boston, Lisboa, New Haven, Basilea o Estocolmo, en instituciones como el Instituto Cervantes, la Universidad de Yale, el Tribunal de la Haya y la Universidad de Carolina del Norte, por ejemplo.

Asimismo, entre los competidores asimismo hay quienes desarrollan su tarea profesional en compañías resaltadas como Ericsson, PWC, Universia (Conjunto Santander), Backbase o en el Massachusets General Hospital.

Es la segunda vez que el alcalde sostiene un acercamiento de estas peculiaridades, puesto que en el mes de diciembre de 2019 se desarrolló otro afín en estas datas.

En el acercamiento asimismo participaron representantes de la Agrupación Empresarial Innovadora del ámbito TIC de La Rioja (AERTIC), de FER Joven, tal como la concejala de Promoción Económica, Esmeralda Campos, aparte de los concejales de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares; de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne; de Deportes, Rubén Antoñanzas; y de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.

El alcalde ha señalado que "aparte de ser un óptimo ademán de reconocimiento a todo el mundo de Logroño que está fuera, este acercamiento es para estar con ellos, a fin de que se conozcan y se reconozcan como logroñeses y logroñesas que están fuera y a fin de que nos logren dar su visión de de qué forma ven la evolución de la región y su sentir al sentir Logroño con esa mirada desde la lejanía".

En este sentido, ha añadido Pablo Hermoso de Mendoza, "en el momento en que charlamos del talento que está fuera es esencial comprender las causas y poder investigar los elementos que deberíamos integrar a fin de que una parte de ese talento pudiese regresar".

Una de las jóvenes competidores en el acontecimiento, la logroñesa Lorena Lozano, ha señalado que, tras estar diez años como estudiosa en el Reino Unido, "en el mes de agosto de 2020 tuve la fortuna de regresar a Logroño para incorporarme a la Universidad de La Rioja, al departamento de Ciencias de la Educación, y regresar a La Rioja fué un genuino exitación, por el hecho de que ir fuera está realmente bien, pero siempre y en todo momento se echan de menos las raíces y pienso que es esencial, más que nada para los estudiosos, que haya chances para regresar y gozar de la calidad de vida de esta localidad y de su gente".

Por su parte, el ingeniero en telecomunicaciones Diego López, tras desarrollar su tarea profesional en múltiples países de Europa, hoy día trabaja en Grecia.

Si bien su propósito todavía es poder regresar a Logroño "si bien en mi caso, como en el de varios expertos, no es sencillo, pues cuesta hallar un puesto laboral en relación a tus entendimientos y capacitación, y es un desarrollo que cuesta bastante, si bien comprendo que en la actualidad tanto el Ayuntamiento como el Gobierno ponen de su parte para prosperar estas ocasiones y intentar regresar a reclutar a estos jóvenes que por situaciones de la vida tuvimos que marcharnos al extranjero", expresó.

Más información

El alcalde sostiene un acercamiento con un conjunto de logroñeses que desarrollan su profesión fuera de la región