Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El alcalde de Santo Domingo se compromete a apoyar a la familia de Márquez en todo momento.

El alcalde de Santo Domingo se compromete a apoyar a la familia de Márquez en todo momento.

La investigación sobre la desaparición y muerte del joven calceatense se encuentra bajo secreto de sumario

LOGROÑO, 21 Mar.

El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Raúl Riaño, localidad natal de Javier Márquez cuyo cuerpo sin vida apareció ayer en el Ebro a su paso por Logroño, ha querido transmitir a la familia del joven que "aunque la búsqueda haya terminado, su pueblo sigue a su lado. No vamos a dar un paso al lado, vamos a ir siempre con ellos de la mano hacia adelante".

Raúl Riaño ha querido expresar así el apoyo de toda la localidad calceatense un día después del hallazgo del cuerpo del joven en el Ebro, casi veinte días después de su desaparición (la madrugada del pasado 2 de marzo). Sobre las 05,30 horas se perdió la pista del joven que se encontraba de fiesta con unos amigos por la capital riojana.

Voluntarios del cuerpo de bomberos del CEIS Rioja fueron los que localizaron el cuerpo del joven ayer, miércoles, sobre las 13,45 horas, en el río Ebro, en el entorno del parque de La Ribera. De momento, no han trascendido más datos porque como ha explicado esta mañana la Policía Nacional la investigación del suceso se encuentra bajo secreto de sumario.

Como ha explicado el alcalde a Europa Press, "Santo Domingo ha amanecido con una pena desoladora. Hemos perdido a un amigo, a un vecino y nos va a costar mucho tiempo reponernos". Además de agradecer a todos los voluntarios de la localidad que día a día desde la desaparición del joven han acudido a Logroño a participar en las labores de búsqueda de Márquez, el alcalde ha querido poner en valor la solidaridad de su pueblo; "Nos habéis hecho grandes".

Santo Domingo ha comenzado este jueves el primero de sus tres días de luto oficial tras la muerte del joven y esta misma tarde (a las 20,30 horas) ha convocado una concentración en la plaza de España en apoyo a los familiares y amigos del joven. Además, a nivel regional, también se han decretado dos días de luto en memoria del joven.

Sobre el acto de esta tarde, indica, "serán cinco minutos silenciosos y sé que vamos a superar con creces el aforo de la plaza porque nos consta que va a venir gente de toda La Rioja e incluso de fuera de nuestra comunidad".

Como ha reconocido, tras conocer la aparición del cuerpo sin vida del joven, "he podido hablar con la familia de Javier porque quiero que sepan que siempre vamos a estar a su lado".

"Nos tienen para ayudarles en todo lo que necesiten, absolutamente en todo, y eso es lo que quiero que nunca se les olvide", ha subrayado.

"Durante la búsqueda estuvimos con ellos, porque era lo que nos pedían, que siguiéramos buscando, que siguiéramos haciéndolo público, y ahora queremos decirles que Santo Domingo de la Calzada sigue a su lado".

Finalmente, Riaño ha querido mostrar el "orgullo" de ser alcalde de una ciudad como Santo Domingo por sus vecinos: "No han parado de buscar a Javier, cada día, desde que desapareció. El mensaje que tengo para los vecinos es simplemente gracias. No hay una pancarta lo suficientemente grande para que puedan leer este reconocimiento".

"Santo Domingo es una ciudad pero lo que hemos demostrado es que es un pueblo unido, una gran familia, que es lo que hemos demostrado que somos. En la adversidad es cuando, de verdad, somos grandes y no hay ninguna duda de que hemos dado la talla con creces y de que la vamos a seguir dando".

Javier Márquez, de 20 años y natural de la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada, fue visto por última vez en la madrugada del pasado sábado 2, sobre las 5,30 horas, en Logroño.

Una vez que se comprobó que no llegó a dormir a casa de su hermana en Logroño, como estaba previsto, se le ha buscado sin descanso desde el fin de semana, cada vez con más medios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de colaboración ciudadana, sobre todo personas procedentes del propio pueblo.

Especialmente, se ha centrado la búsqueda desde el primer momento en el entorno del río y sus alrededores, ya que la última vez que fue visto, tras salir de una discoteca -a la que acudió tras salir de la fiesta en la madrugada del sábado-, se le vio dirigiéndose hacia el parque del Ebro de Logroño.