• miércoles 1 de febrero del 2023

El alcalde de Nájera ve en el Valle de La Lengua "un antes y un después" para la ciudad

img

El presidente del Gobierno mantuvo en Nájera un acercamiento con jóvenes tras enseñar el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua

NÁJERA (LA RIOJA), 7 Dic.

El alcalde de Nájera, Jonás Olarte, ha destacado el día de hoy que Nájera "será la puerta de ingreso" al emprendimiento Valle de la Lengua, que ha calificado de "ambicioso" y que va a ser, dijo, "un antes y un después para la localidad".

Olarte participó en un acercamiento con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien, tras comandar la presentación del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua en el Monasterio de Yuso, se ha alejado a Nájera para sostener un acercamiento con jóvenes en la Casa de Cultura de San Miguel.

El alcalde de Nájera ha señalado que hay ahora establecida, en el PERTE, una subvención de un par de millones de euros a la rehabilitación de este edificio tal como a la creación de un contenedor cultural en el Monasterio de Santa María en el que se marcha a trabajar con la digitalización del patrimonio y la IA (inteligencia artificial).

En el acercamiento en Nájera, Sánchez ha anunciado el emprendimiento 'G30 Juventud La Rioja', designado al refuerzo de la cohesión territorial y el impulso del ambiente rural.

El alcalde ha señalado que hablamos de un emprendimiento desarrollado "por y para jóvenes del ambiente rural" y ha considerado "básico y escencial que proyectos de esta forma salgan adelante dado el inconveniente de despoblación que hay".

Ha recordado de qué manera "la pandemia enseñó que el planeta rural es necesario mucho más que jamás" y ha destacado que hablamos de "algo vanguardista en toda España".

La directiva general de Reto Demográfico, Nuria Bazo, vió, tras el acercamiento, que se creó un "ámbito" en el que se vió de qué manera La Rioja es una "expresión de algo distinto en el ámbito rural".

Así, dijo, "hay una juventud empoderada, hay gente con proyectos emergentes" que son ejemplo de que "nos encontramos frente una exclusiva ruralidad".

El acercamiento con Sánchez, ha añadido Pablo Gómez, entre los jóvenes ayudantes al acercamiento, fué "enriquecedor" pues se ha escuchado a los jóvenes y de qué manera viven el planeta rural.

El G-30, ha contado, está que viene dentro por jóvenes que están "asentado las novedosas ideas que logre tener La Rioja rural y que van a poder extrapolarse a otras comunidades y que jóvenes de toda España trabajen por el avance del reto demográfico".

A la salida del acercamiento, en el momento en que el presidente del Gobierno cogía su vehículo para dejar Nájera, un pequeño conjunto de individuos lo han despedido con aplausos al unísono que asimismo se han oído ciertos chillidos en contra.

Más información

El alcalde de Nájera ve en el Valle de La Lengua "un antes y un después" para la ciudad