Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El 82,5% de jóvenes riojanos de 10 a 15 años poseen teléfono celular, récord en España.

El 82,5% de jóvenes riojanos de 10 a 15 años poseen teléfono celular, récord en España.

En La Rioja, el 82,5 por ciento de los jóvenes entre 10 y 15 años poseen un teléfono móvil, lo que representa la segunda tasa más alta en España, según informa la Fundación Cibervoluntarios, una organización líder en voluntariado tecnológico enfocada en reducir la brecha digital.

El uso de internet entre los jóvenes de 16 a 24 años ha aumentado hasta alcanzar el 99,8 por ciento en 2023, según datos del INE. En España, el teléfono móvil es el dispositivo más utilizado por los menores, siendo La Rioja la segunda comunidad con la mayor tasa de telefonía móvil entre los jóvenes de 10 a 15 años, superando el promedio nacional del 70,6 por ciento.

Con el respaldo del Gobierno de La Rioja, el programa (Des)CONECTA tiene como finalidad enseñar a los jóvenes a hacer un uso adecuado de la tecnología, evitando la culpabilización y prohibiciones innecesarias, y promoviendo un uso positivo y saludable. Hasta el momento, más de 300 jóvenes han sido capacitados en esta comunidad autónoma desde enero.

Los talleres ofrecidos están dirigidos a adolescentes y jóvenes entre 10 y 18 años, adaptando el contenido según la edad de los participantes. Cualquier institución educativa u organización que trabaje con jóvenes puede solicitar estos talleres de manera gratuita a través de la página web www.cibervoluntarios.org.

Un estudio realizado por la Asociación Española de Pediatría en 2023 revela que las prohibiciones indiscriminadas en el uso de dispositivos móviles no han demostrado ser beneficiosas para la salud de los niños y adolescentes. Esta investigación advierte que solo establecer prohibiciones puede distraer la atención de otros factores importantes en la crianza positiva y el uso responsable de la tecnología.

Ante la creciente necesidad de educar a los jóvenes sobre el uso consciente de la tecnología, surge el programa (Des)CONECTA para ayudar a identificar signos de un uso excesivo que pueda derivar en problemas como ansiedad, falta de concentración, cambios de humor y aislamiento social, entre otros.

Enfrentando síndromes como la nomofobia y el vamping, que afectan la salud y el desempeño académico de los jóvenes, el programa ofrece herramientas de bienestar digital para que aprendan a gestionar el tiempo dedicado a las pantallas de forma consciente.

Desde 2005, Cibervoluntarios ha implementado programas educativos para promover un uso positivo de Internet entre los menores, abordando temas como privacidad, seguridad digital y prevención de conductas de riesgo. El año pasado, la colaboración con más de 600 centros educativos y entidades permitió formar a más de 40.000 niños y jóvenes en toda España.

La Fundación Cibervoluntarios es una ONG española con alcance internacional dedicada al voluntariado tecnológico, enfocada en impartir competencias digitales a personas con vulnerabilidad digital, eliminando la brecha digital y promoviendo el uso de la tecnología como medio para reducir desigualdades sociales, fomentar la innovación social y empoderar a la ciudadanía. Desde 2001, miles de personas han sido beneficiadas de sus programas gracias a la colaboración de más de 3.500 voluntarios tecnológicos y más de 2.000 entidades a nivel nacional e internacional.