• domingo 2 de abril del 2023

El 79% de los riojanos cree que se minusvalora el Cambio Climático y sus efectos

img

LOGROÑO, 20 Jun.

Dentro de las acciones del Plan de Adaptación contra el Cambio Climático para el periodo de tiempo 2023-2030 que está preparando el Gobierno de La Rioja mediante la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, se hizo una investigación de opinión, que examina por vez primera la visión de la ciudadanía riojana en torno al Cambio Climático, sus efectos y de qué manera combatirlo.

El apunte más importante es la alta preocupación que expresan los encuestados, en tanto que el 79 por ciento cree que no se le da la relevancia que debería tener y le causa sensación de indecisión frente al futuro.

La ciudadanía participante en el desarrollo coincide en que el aumento de épocas de sequía (75 por ciento) o el incremento gradual de las temperaturas (46 por ciento) son los 2 temas que mucho más les intranquiliza. Asimismo, estiman que la agricultura, la biodiversidad, y la disponibilidad de agua, seguida de la salud humana, son las áreas que mucho más tienen la posibilidad de verse perjudicadas frente a los impactos del cambio climático en La Rioja.

Ante estas intranquilidades, el 87 por ciento de la ciudadanía participante en la encuesta cree que el Gobierno de La Rioja debería asumir objetivos mucho más ambiciosos para realizar en frente de los impactos climáticos. El Gobierno de La Rioja, aparte de llevar a cabo el Plan Riojano de Adaptación al Cambio Climático, del que aparece la encuesta, está impulsando la creación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático cuya ley de creación próximamente se votará en el Parlamento regional, y la primera ley de Cambio Climático de La Rioja, por ejemplo medidas.

Destacan en este ámbito distintas líneas de actuación viable, como son: promover resoluciones fundamentadas en la naturaleza, impulsar un plan y también información y educación para las futuras generaciones, entablar sistemas que reduzcan el consumo de agua o prosperar la infraestructura urbana y inmuebles para amoldarlos en oposición al cambio climático.

Se trata del primer estudio concreto, efectuado por la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático del Gobierno de La Rioja, que ilustra la percepción popular, la visión y el saber que tiene la ciudadanía riojana sobre la verdad del cambio climático. El estudio está efectuado desde una encuesta a 235 personas distinguiendo tres conjuntos de edad: de 18 a 34 años, de 35 a 54 años y de 55 a 74 años, de los que 174 corresponden al ayuntamiento de Logroño y el resto a localidades como Fuenmayor, Arnedo, Navarrete o Villamediana de Iregua.

Al preguntar "por medio de qué interfaces se recibe información en relación al cambio climático" resalta internet (83,49 por ciento) seguida de la televisión (73,58 por ciento) y la prensa redactada (75,47 por ciento).Le prosiguen la radio (58,49 por ciento), las gacetas científicas (57,55 por ciento) y las gestiones públicas (51,89 por ciento). Con gran diferencia en relación a internet están los centros académicos, con únicamente un 29,25 por ciento de la gente encuestadas que reciben información del cambio climático en estas instituciones.

En este contexto, la consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud está haciendo un esfuerzo por integrar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en los contenidos curriculares, y coopera con la consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica en el emprendimiento de educación ambiental Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CESH) que implica a 18.500 estudiantes y pupilas de 31 centros académicos de La Rioja.

En este contexto, podemos destacar que esta idea incluye un desarrollo de participación popular en el territorio. No en balde, las resoluciones y compromisos del Plan van a deber implicar y tener las aportaciones del personal técnico y político del Gobierno riojano, tal como de agentes de interés externos al mismo.

Tras el primer jalón conformado por la publicación y análisis de la encuesta de percepción popular frente al cambio climático, se va a dar paso a las sesiones de participación en las que se presentará el diagnóstico efectuado y se discutirá el futuro de la Comunidad Autónoma en temas de cambio climático. El propósito de las jornadas va a ser catalogar las ideas y visiones de los competidores en relación a las líneas que articularán el PRACC.

La encuesta analizada forma una parte del deber del Gobierno riojano con la acción climática online con los objetivos de europa. La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja dió comienzo al avance de su Plan Riojano de Adaptación al Cambio Climático (PRACC) para el intérvalo de tiempo 2023 - 2030 con el acompañamiento del aparato consultor de Global Aspecto.

El PRACC se aúna y se alinea con las distintas ideas que el Ejecutivo regional fomenta con el objetivo de batallar la crisis climática y seguir hacia una transición sostenible. Un ejemplo de estas ideas son: la futura Ley de Cambio Climático de La Rioja, que próximamente va a llegar al Parlamento regional, la puesta en marcha de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático, el Plan Riojano Integrado de Energía y Clima, la estrategia regional de Transición Justa, para repartir con igualdad los costos y propiedades de la transición energética, la ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja cuya tramitación está en el Parlamento de La Rioja, la Estrategia de Economía Circular de La Rioja o el impulso de la movilidad sostenible y en bicicleta como una parte de la estrategia riojana en la transformación verde.

Más información

El 79% de los riojanos cree que se minusvalora el Cambio Climático y sus efectos