Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"El 68% de riojanos enfrenta incertidumbre legal por testamentos y caídas en la vía pública"

LOGROÑO, 23 Jun.

El Informe "Necesidades legales de los españoles" revela que el 68% de los riojanos se enfrenta a dudas legales principalmente relacionadas con testamentos, poderes preventivos y caídas en la vía pública. Este estudio, realizado por onLygal, identifica las situaciones de conflicto a lo largo de la vida y las percepciones sobre posibles soluciones.

Según el informe, las preocupaciones legales varían según la etapa vital de las personas. Durante la niñez (0-12 años), los problemas de acoso escolar y reclamaciones de consumo son los más relevantes para el 67% de los padres. En la adolescencia, las reclamaciones de consumo son prioritarias, mientras que en la juventud se destacan los accidentes de tráfico. En la edad adulta, la 'okupación' de viviendas y problemas legales relacionados con el alquiler son comunes. En la etapa senior, las preocupaciones se centran en los testamentos, poderes preventivos y caídas en la vía pública.

En la niñez, los padres también se preocupan por problemas relacionados con el parto o negligencias médicas. En la adolescencia, surgen preocupaciones como el ciberacoso, estafas, multas y conflictos con terceros. En la mayoría de edad, los riojanos enfrentan situaciones como accidentes de tráfico, reclamaciones de consumo, inserción en el mercado laboral, entre otras.

En la edad adulta, la 'okupación' de viviendas, los temas relacionados con el divorcio y asuntos laborales son los más relevantes. A partir de los 65 años, los principales temas de preocupación son los relacionados con la planificación futura, como testamentos y poderes preventivos, así como la gestión de bienes y patrimonio.

A pesar de que algunos riojanos consultan publicaciones e Internet para resolver dudas legales, reconocen que es necesario recurrir a profesionales para encontrar soluciones. Los abogados son la principal fuente de consulta para temas como divorcio, asuntos laborales e Internet.

Según el informe, el 32% de los riojanos ha considerado emprender acciones legales en algún momento, pero solo el 16% lo ha efectuado. Las principales barreras para tomar medidas legales son el coste económico, la complejidad de los procesos y la inseguridad en los resultados.

Además de los abogados, los notarios son fundamentales para temas de herencias, mientras que se recurre a gestores para asuntos relacionados con la declaración de la renta, régimen de autónomos y compraventa/alquiler de viviendas. Para otros temas, como solicitar becas o contratar servicios domésticos, se consultan webs especializadas a pesar de reconocer sus limitaciones.