Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El 061 de La Rioja adquiere moderna flota de vehículos y equipos de electromedicina.

El 061 de La Rioja adquiere moderna flota de vehículos y equipos de electromedicina.

LOGROÑO, 13 Mar.

El servicio de urgencias extrahospitalarias 061 ha renovado los vehículos que conformaban la flota de unidades de Soporte Vital Avanzado en La Rioja (USVA), así como las de Soporte Vital Básico, de modo que contará con la última generación de equipos y vehículos nuevos.

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, se ha desplazado a la Base del 061 para conocer de primera mano junto a la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, las características de las nuevas unidades móviles de emergencias, cuya actual potencia mejora su conducción.

La consejera ha destacado la incorporación de nuevo equipamiento y tecnología que va a proporcionar una mejor atención a los pacientes que deben ser atendidos in situ y trasladados a los hospitales por parte de los equipos de profesionales del 061. Unos medios que cuentan "con electromedicina de última generación como un monitor de desfibrilador manual y modular, respiradores o ecógrafos a pie de cama".

En concreto, se trata de siete unidades móviles de emergencia: dos en Rioja Media; una en Rioja Alta y otra en Rioja Baja; de dos unidades de Soporte Vital Avanzado para traslados interhospitalarios, también completamente equipadas, y de una séptima de reserva disponible de forma inmediata tanto para sustituir una posible avería sin pérdida de tiempo, así como poder disponer de otra USVA de forma urgente en caso de un accidente múltiple.

El coordinador del 061, José Ignacio Ruiz Azpiazu, ha reseñado las principales características de las unidades de soporte vital avanzado como la potencia de los vehículos (más de 200 caballos) necesaria para mover el material y para tener agilidad en la conducción.

Los nuevos vehículos, tal como ha explicado, atesoran los últimos elementos de seguridad del mercado, así como sistemas de alerta, entre otros dispositivos. También cuentan los rotativos azules integrados en la carrocería en cumplimiento de la normativa europea con sirena acústica de menor impacto, así como climatización independiente en la cabina asistencial.

En cuanto al equipamiento interior, las nuevas unidades disponen de medios de electromedicina de última generación: monitor desfibrilador manual, modular, más ergonómico y menor peso, así como mayor durabilidad de baterías; respirador de transporte de última generación, igual al que hay en reanimación de urgencias y válido para pacientes intubados como para ventilación no invasiva y válido también para transporte terrestre y aéreo; y analizador de sangre en la cabecera del paciente capaz de aportar 16 medidas en tres minutos.

También ecografía "a pie de cama" o en el lugar donde se encuentra el paciente para valorar in situ posibles lesiones vitales, principalmente en pacientes politraumatizados y cardiológicos principalmente; cardiocompresor disponible en todas las USVA; y renovación completa de todo el material de inmovilización: collarines, férulas, colchón de vacío, etc.

El servicio de urgencias sanitarias 061 de La Rioja realizó el pasado año 64.364 intervenciones sanitarias, a través del centro coordinador de emergencias, y 4.753 movilizaciones de las unidades de Soporte Vital Avanzado, con un tiempo de llegada al lugar de la emergencia sanitaria inferior a 15 minutos en un 71,4% de los casos.