• sábado 4 de febrero del 2023

Ejecutivo regional llega a un convenio con Standard Profil para eludir la deslocalización de talleres LISPAR

img

El acuerdo evitará el cierre de talleres LISPAR tal como el traslado de sus 180 trabajadores a Manipulados Mendavia en Navarra

El Gobierno de La Rioja, mediante la ADER y el conjunto alemán Standard Profil, llegó a un convenio a fin de que la compañía 'Talleres LISPAR' -situada en el polígono La Portalada de Logroño- "no solo continúe sino amplíe su perfil en la zona", así como anunció este miércoles la presidenta regional, Concha Andreu.

De esta forma, el acuerdo con la internacional alemana Standard Profil evitará el cierre de Talleres Lispar y el traslado de sus 180 trabajadores a Manipulados Mendavia en Navarra, y que, además de esto, piensa el desarrollo de su plantilla puesto que asimismo se procederá a la incorporación de los 80 usados de la planta de Mendavia a Logroño.

La líder regional explicó que el acuerdo contempla que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ADER, adquiera los pabellones en los que Lispar está instalada en este momento en alquiler a un precio de mercado adecuadamente justificado de 1,7 millones de euros y se los arriende a la compañía, con opción a compra, a una renta de mercado de cien.000 euros por año a lo largo de los tres primeros años y de 145.000 euros cada un año desde el cuarto año y hasta los 12 años.

Se habla, dijo, "no solo de contribuir a las compañía a hacer empleo sino éste no se quede ralentizado y que seamos proactivos para hacer contenido industrial".

La primordial inversión -en expresiones de Andreu- es que "conseguimos que 180 familias (la mayor parte riojanas) no se deban mover a Navarra a trabajar, toda la riqueza industrial se queda en La Rioja".

Concha Andreu ha comparecido este miércoles frente a los medios tras sostener una asamblea con el CEO de Standard Profil, Klaus Elmer, donde asimismo participaron el asesor de Hacienda y Administración Pública, Celso González, el asesor de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso.

Tras ello, Andreu dió a entender este acuerdo "clave" para el futuro de talleres LISPAR recordando que "el pasado verano, la compañía Talleres LISPAR anunciaba que se transfería a las instalaciones que la internacional Standard Profil tiene en Mendavia, lo que iba a sospechar la pérdida para La Rioja de 180 cargos laborales en la zona y asimismo suponía la pérdida directa y también indirecta de facturación, impuestos, y empleo".

"En frente de esa situación, este Gobierno de La Rioja hizo todo cuanto está en su mano para negociar con la compañía y el conjunto empresarial, localizar una solución ventajosa para todas y cada una de las partes y resguardar nuestros cargos laborales", ha asegurado la presidenta riojana.

De esta forma, el pacto alcanzado en el desarrollo de negociación frena la deslocalización, eludiendo el traslado de la producción a Mendavia y deja sostener los 180 puestos de empleo de Lispar que, además de esto, sumará a su plantilla 80 trabajadores mucho más que proceden de Manipulados Mendavia (el 90% de ellos de La Rioja) a consecuencia de la unificación de las dos compañías, propiedad de Standard Profil.

La responsable del Ejecutivo regional ha defendiendo que "trabajar por la creación de empleo de calidad pertence a las señales de identidad de este Gobierno riojano en frente de la parálisis y la política económica errante de precedentes Ejecutivos riojanos".

Según puso de manifiesto, "nos encaramos a varios retos económicos: ciertos coyunturales, como la pandemia o la inflación, y otros de carácter mucho más estructural como la deslocalización de enormes compañías multinacionales y la pérdida de cargos laborales, que es un reto que encaramos no solo en La Rioja sino más bien en todos y cada uno de los territorios que actuamos en una economía globalizada".

En el cambio hacia un modelo económico proactivo, La Rioja, dijo Andreu, se convirtió "en la zona que, de manera comparativa, mucho más elementos habilitó a lo largo de la pandemia para resguardar a sus compañías, autónomos y trabajadores" y es la red social autónoma "que mucho más inversión pública destina a investigación, avance y también innovación en sus capitales".

Además, ha recordado que la zona registró en el mes de septiembre, la segunda tasa de paro mucho más baja de España con un 8.61%, mientras que "sigue, mes a mes, el esencial incremento del número de contratos sin definir con un 32,48 %merced a la reforma laboral". "Estos índices comprometen los más destacados datos y la menor tasa de paro de la serie histórica de un mes de septiembre ya hace 14 años y el más destacable registro en La Rioja en cualquier mes desde octubre de 2008", ha recalcado.

Por su lado, el CEO de Standard Profil, Klaus Elmer, ha amado "festejar" el acuerdo alcanzado en La Rioja por el hecho de que "es muy revolucionario" y piensa "una relación en las que todos ganamos".

"Nos encontramos muy orgullosos de poder dar algo" al unísono que ha complacido el ahínco de la presidenta riojana en tanto que "sin ella, y su implicación personal, este acuerdo no podría haber sido viable".

TALLERES LISPAR

Talleres Lispar es una compañía encargada de la fabricación de juntas de estanquidad para el ámbito de la automoción que tiene 2 sedes: una en Logroño, en el polígono industrial La Portalada con 180 trabajadores, y otra en Mendavia (Manipulados Mendavia) con 80 trabajadores.

La planta logroñesa pertenece a Standard Profil Spain, internacional pensada al diseño y fabricación de juntas de estanquidad para el campo de automoción. Standard Profil Spain empieza su andadura en La Rioja en 1965 con la fundación de Permolca en el polígono industrial La Portalada de Logroño y en 1990, debido al desarrollo de la compañía, se crea una segunda planta de producción en el polígono de Cantabria, asimismo en Logroño.

En 2002, la compañía alemana abre la planta de Manipulados Mendavia, dedicada al acabado de piezas, y en 2006, reordena la estrategia productiva incorporando a sus filas al Grupo Lispar, situado en Logroño y asimismo destinado al manipulado final de piezas.

En junio de 2022, Standard Profil anunciaba el traslado de los trabajadores de Talleres Lispar a Mendavia y, desde ese momento, el Gobierno de La Rioja mantuvo múltiples asambleas para mediar entre la dirección de la compañía y los trabajadores y las trabajadoras, por medio de su comité de compañía y sus partes sindicales, con la intención de asegurar el cuidado y la continuidad de esta factoría en la zona que en este momento ha fructificado en el acuerdo alcanzado.

Más información

Ejecutivo regional llega a un convenio con Standard Profil para eludir la deslocalización de talleres LISPAR