• lunes 27 de marzo del 2023

Educación resalta como novedad este curso la incorporación de los nuevos currículos académicos

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LOGROÑO, 2 Sep.

El asesor de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha señalado como novedad del curso escolar 2022/2023 la incorporación de los nuevos currículos académicos. De hecho, puso en valor que la zona "hizo los deberes y los que corresponden decretos están publicados desde julio, en un instante en que siete CCAA aún no lo hicieron con los suyos propios".

En este sentido, ha rechazado las críticas de ciertos sindicatos por la premura en colocarlos en marcha, en tanto que "desde el instante en que se comenzó a charlar, en el mes de septiembre del año pasado, sacamos los primeros bocetos de conformidad con lo que tenía el Ministerio, y hemos mantenido asambleas y encuentros para comunicarlo", tal como "hemos efectuado un programa de asistencia al profesorado a fin de que vean facilitado la novedosa programación, aparte de ocho tutoriales a distancia para quién no pudiese ayudar presencialmente". A ello ha unido que están publicados en el Boletín Oficial de La Rioja.

Uruñuela se ha referido a este tema y a otros de esta época didáctica antes de sostener, al lado de los directivos en general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, Innovación Educativa, Alberto Abad, y FP Integrada, Félix Alonso, en la Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes 2 encuentros de trabajo con los equipos directivos de los centros académicos públicos de La Rioja, con ocasión de emprender los últimos datos del comienzo del nuevo curso escolar 2022/2023.

En exactamente las mismas participaron cien representantes de equipos directivos, y que van a tener continuidad la semana próxima con nuevos encuentros, de exactamente las mismas peculiaridades que estos, con los equipos directivos y representantes de la Escuela Concertada y de las academias infantiles de primer período.

Sobre los nuevos currículos ha añadido que "el nuevo modelo de educación que llega prosigue la corriente de Europa y expone un sendero destinado al éxito académico del alumno y donde el propósito sea la adquisición de competencias sobre la pura absorción de contenidos; es un instante de cambio para progresar nuestro sistema educativo, consensuado desde Europa y España, y trabajado aquí a lo largo de meses con equipos de enseñantes y otros expertos de referencia de ámbitos como el universitario".

Por otra sección, ha recordado que "el año pasado por estas datas los temas de diálogos que centraron las asambleas eran el COVID, los protocolos sanitarios a adoptar y el propósito prioritario de tener un curso presencial; afortunadamente todo lo mencionado ya es pasado y este año nos tenemos la posibilidad de proponer gozar todos y todas y cada una al fin de un curso en condiciones de plena normalidad, si bien con todo", ha subrayado.

"Es más esencial que jamás tener presente que la pandemia no pasó y ahora, sino dejó consecuencias socioemocionales y inconvenientes de estudio que debemos atender y proteger entre todos, para ayudas a esos estudiantes y pupilas que retornen de forma plena a la activa previo", ha añadido Uruñuela.

El aparato de la Consejería ha repartido en 2 los encuentros con los directivos de los centros: primeramente los directivos de los CEIP y CRAs de la zona, y en segundo los causantes de los IES, CIFP y CEPAS. En las dos, se han planteado los 2 enormes desafíos para el presente curso, como son el avance y también implantación de los recientes currículos y del Decreto de Convivencia.

"En los dos casos, solicitamos frente todo, calma: son 2 ocasiones de cambio que, nos encontramos persuadidos, van a marcar un punto de cambio y una optimización clara de nuestro sistema educativo, pero al unísono son cambios que tienen que establecerse de manera progresiva a fin de que sean eficientes enserio, desde la Consejería vamos a apoyarlos y a abrir vías de capacitación y de comunicación directa, y escogemos un avance estable y relajado que llevarlo a cabo con prisas".

En cuanto al Decreto de Convivencia, ha adelantado el avance en todo el presente curso de las que corresponden órdenes y el comienzo del trabajo en los centros: "Es una enorme ocasión, ya que se recopila el marco general para ofrecer una enorme vuelta a la convivencia y cada día a día en las salas y en las relaciones humanas que en ellas suceden, para exceder el previo sistema apoyado en un fácil régimen de sanciones a hechos consumados, y enfocar la convivencia en positivo y como una asignatura mucho más, de igual a igual que el resto, con espacio y metodología para trabajarla".

El asesor y los directivos en general han explicado asimismo el progreso de los trabajos para hacer este curso el Decreto de Inclusión, y la puesta en marcha de otras acciones resaltadas como la implantación del Plan Digital de Centro, o el Plan de Formación del Profesorado.

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