Educación reduce la ratio en Bachillerato y establece una zonificación única para Infantil y Primaria

Educación reduce la ratio en Bachillerato y establece una zonificación única para Infantil y Primaria

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha anunciado dos cambios importantes que entrarán en vigor el próximo año escolar. Estos cambios incluyen la reducción de las ratios en Secundaria y Bachillerato, así como la implementación de una zonificación única para Infantil y Primaria en Logroño, Lardero y Villamediana.

En el caso de Secundaria, todos los grupos tendrán un máximo de 28 alumnos, cumpliendo así con los compromisos asumidos por el Gobierno. En Bachillerato, la cantidad máxima de alumnos por grupo se reducirá de 35 a 30, lo cual tendrá un impacto positivo en la calidad de la educación.

En cuanto a Infantil y Primaria, las ratios se mantendrán iguales al año pasado, con 20 alumnos en los tres cursos de Infantil y 25 en Primaria.

Galiana también informó que actualmente hay cursos de Secundaria con 28, 29 y 30 alumnos, pero a partir del próximo año todos los cursos de la ESO tendrán un máximo de 28 estudiantes.

El consejero destacó que estas medidas buscan proporcionar una educación más personalizada y de mayor calidad, cumpliendo así con el compromiso del Gobierno de mejorar la educación en La Rioja.

Además de las modificaciones en las ratios, se ha implementado una nueva zonificación para la escolarización en Logroño, Villamediana de Iregua y Lardero. Con esta medida se garantiza la libertad de elección de centro para los estudiantes y sus familias.

Para el curso 2025/2026 se está trabajando en una nueva normativa que regulará el proceso de escolarización en los centros públicos y privados concertados. Mientras tanto, se han realizado modificaciones en el proceso actual, siendo la más importante la referente a la zonificación.

El viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández Torroba, anunció que se ha publicado el procedimiento de adscripción del alumnado para el próximo año escolar. Este procedimiento garantiza la plaza escolar a los estudiantes que no pueden continuar en su centro actual por la falta de enseñanzas ofrecidas.

El plazo para solicitar una plaza será del 8 al 15 de febrero y las solicitudes deberán presentarse en el centro educativo actual del alumno. En el caso de que los centros estén adscritos a dos, se deberá indicar el orden de preferencia.

Finalmente, Galiana mencionó que La Rioja está abierta a las propuestas del Gobierno de España en relación al uso de teléfonos móviles en las escuelas. El consejero destacó la importancia de realizar un análisis profundo y reflexionar sobre este tema antes de tomar cualquier decisión en La Rioja.

Tags

Categoría

La Rioja