• miércoles 1 de febrero del 2023

Educación prepara una digitalización de las salas que va a ser una "situación" en primavera del 2025

img

Se crea la figura del Coordinador de Centro Digital Enseñante

LOGROÑO, 20 Jun.

La Consejería de Educación va a poner en marcha una digitalización de las salas que va a ser una "situación" en primavera del 2025. Supone una inversión de sobra de 8,5 millones de fondos de europa, va a llegar a 1.584 salas y 4.150 enseñantes certificados. La escuela rural va a ser una "prioridad".

El asesor de Educación, Pedro Uruñuela, ha brindado una rueda de prensa al lado del directivo general de Innovación Educativa, Alberto Abad, para enseñar el Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu, y el Programa de Cooperación Territorial para la Mejora de la Competencia Digital Educativa, #CompDigEdu.

Se trata de 2 acciones que suman inversiones de 6,5 y 2,1 millones de euros, respectivamente, que vienen de los Fondos Europeos y gestionados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la práctica supondrán el avance de proyectos para la modernización digital de las salas riojanas y dotación de gadgets; tal como de acciones de capacitación integral en competencias digitales entre el profesorado riojano.

Abad explicó que, para desarrollarlos, "lo que se hizo es preguntar a los centros sus pretensiones". Se expone la instalación, actualización y cuidado de sistemas digitales entretenidos (SDI) en salas de centros académicos (ordenadores, cámaras, cuadros, altífonos...).

El directivo general ha concretado que piensa la creación de "salas digitales, lo que no piensa de forma exclusiva un sala con un computador y un proyector".

Así, por poner un ejemplo, va a haber un Aula Maker, con pc y escaner tres dimensiones; sala de radio digital; un sala de vídeo; un sala de música digital; sala de robótica para Educación Primaria y ESO; sala de Infantil de manualidades; aulaIinfantil usable; sala de lenguajes; salas de arte con tabletas de creación digital; y sala de pedagogía terapéutica.

También se realizará, en este sentido, el reparto de 1.953 gadgets móviles inteligentes a dar entre los estudiantes y pupilas mucho más atacables.

La inversión se reparte entre la red pública y concertada. Así, dijo Abad, la capacitación "perjudica a todo el profesorado" y la parte concerniente a brecha digital se destina a todos y cada uno de los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados), de forma que los 1.953 se van a repartir entre todos y cada uno de los centros que tengan alumnado vulnerable.

En cuanto a la dotación de salas, hay un apartado que va designado a los centros sostenidos con fondos públicos que no tengan titularidad pública (concertados), pero "mientras que el alumnado vulnerable de estos centros pase el treinta por ciento".

La llegada de estos proyectos va a sospechar un desarrollo de trabajo con horizonte en los años 2024 y 2025, para los que se va a haber operado en la modernización a través de elementos digitales de 1.585 salas riojanas, y se habrán creado proyectos de capacitación y capacitación técnica de hasta 4.150 enseñantes en 152 centros académicos de la zona.

Incluye la creación de la figura del Coordinador del Plan Digital de Centro, que canalizará la capacitación de estos procesos, y cuya puesta en marcha va a sospechar una inversión por sí misma de 1,5 millones de euros.

Más información

Educación prepara una digitalización de las salas que va a ser una "situación" en primavera del 2025