• sábado 28 de enero del 2023

Ecologistas en Acción muestra alegaciones al cambio de empleo de 80 hectáreas de suelo protegido en Alfaro

img

LOGROÑO, 1 Ene.

Ecologistas en Acción muestra alegaciones al cambio de empleo de 80 hectáreas de suelo protegido en Alfaro y pide a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica "la inadmisión del emprendimiento por el encontronazo crítico en especies y hábitats en riesgo de extinción".

Desde Ecologistas en Acción La Rioja han anunciado estas alegaciones al Informe de Impacto Ambiental de cambio de empleo de 80 hectáreas pasto a tierras arables en Alfaro.

La asociación ecologista ha señalado que ha inspeccionado el estudio anunciado por el promotor Ahora Éxito S.L., encontrando varias deficiencias en exactamente el mismo, entre ellas, se omite toda referencia a los valores ambientales del territorio estudiado. Dichas deficiencias alcanzan para inadmitir a trámite el emprendimiento en base la Ley 21/2013 de evaluación ambiental".

El cambio de empleo del suelo "es una amenaza para valores naturales y ecológicos, ya que suprimen y destrozan parte de la fauna y la flora cuidada y de sus hábitats, ocasionando una fractura del paisaje clásico, convirtiendo los espacios protegidos de manera negativa".

En esta situación, "además de esto pensamos que las pretenciones del promotor, cuyo objeto popular según el Registro Mercantil es el cultivo de viñedo editar en un corto plazo estos terrenos en cultivos intensivos y extensivos de viñedo y no los cultivos herbáceos que pide".

La mayor una parte del emprendimiento "se desea efectuar sobre terrenos donde hoy día están presentes Hábitats protegidos de Interés comunitario que corresponden al ecosistema de estepa mediterránea, escasísimos en nuestra red social y poco a poco más a nivel Europeo". "Por su parte podemos encontrar en esta ubicación, abundante fauna cuidada y singular, que prácticamente solo están en tal región de La Rioja, como son el sapo de espuelas, la lagartija colirroja y la lagartija cenicienta", han añadido.

Entre las aves, habitan el sisón común, el aguilucho gafe, el cernícalo primilla, la ganga ortega y la ganga ibérica, que son especies de interés comunitario y están agarradas en la Directiva Aves, 4 de ellas están en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable y el Sisón común además de esto se considera "en Peligro de Extinción en La Rioja desde el año 1998, lo que ordena a desarrollar medidas de conservación particulares en lo que se refiere al hábitat para garantizar su supervivencia y reproducción en su área de distribución".

En Ecologistas en Acción La Rioja estiman que los medios áridos, "como el que nos ocupa, tiene una fauna y hábitats de enorme singularidad, que no están en ningún otro rincón de nuestra zona y con organismos amoldados a las duras propiedades del ambiente que hay en este ecosistema".

Por ello, "pensamos que este emprendimiento es imposible autorizarlo en la localización que ofrece gracias a su elevado encontronazo sobre hábitats de interés comunitario y especies de interés, protegidas, clasificadas y en riesgo de extinción".

Más información

Ecologistas en Acción muestra alegaciones al cambio de empleo de 80 hectáreas de suelo protegido en Alfaro