• domingo 5 de febrero del 2023

Ecologistas en Acción cree "no legible" la oposición al Parque del Alto Najerilla y acusa de "obstruccionismo"

img

LOGROÑO, 14 Dic.

Ecologistas en Acción vió el día de hoy "precisa" la declaración del Parque Natural del Alto Najerilla y, por consiguiente, ha creído "no legible" la oposición de PP y Ciudadanos, a los que acusa de "obstruccionismo".

En publicación oficial, explicó que la comarca del Alto Najerilla está en la actualidad sosten a figuras de protección como Zona Particular de Conservación de Importancia Comunitaria (ZECIC) Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros.

Se trata de una región correspondiente a la Red europea Natura 2000 y con su pertinente Plan de Gestión y Ordenación de los elementos naturales.

Además, sus primordiales tutoriales fluviales (Najerilla, Urbión, Gatón, Cambrones, Calamantío y Ventrosa) están declarados Reservas Naturales Fluviales según con la legislación del Plan Hidrológico Nacional.

Por otro lado, el complejo lagunar de la cabera alta del río Urbión fué proclamado Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR) bajo el nombre de "Humedales de la Sierra de Urbión".

Ha explicado que el territorio del Alto Najerilla está perjudicado por los Planes de Gestión de distintas Especies de Flora y la Fauna Silvestre clasificadas como conminadas o atacables en la Comunidad Autónoma.

Se trata del loro o laurel de Portugal, el grosellero de roca, la androsela riojana, el visón europeo, la perdiz pardilla y el alimoche.

Más del 90 por ciento de su territorio está proclamado Monte de Utilidad Pública, montes que son propiedad de los municipios, y cuya catalogación condiciona todos y cada uno de los aprovechamientos forestales y ganaderos de los montes.

Los aprovechamientos piscícolas y cinegéticos son gestionados por la Administración regional por medio de Cotos y Vedados de pesca adjuntado con la pertenencia de su territorio a la Reserva Regional de Caza Cameros- Demanda.

Para Ecologistas en Acción, de los apartados precedentes se deduce que la figura del Parque Natural "solamente va a añadir restricciones a su avance alén de las que ya están".

Por el opuesto, dijo, "puede ser una ocasión para su porvenir avance, aparte de publicitar el campo turístico".

Su puesta en marcha, para esta entidad, puede ser coincidente con los usos habituales de la región como la ganadería extensiva así como lo es en el próximo Parque Natural de la Sierra de Cebollera.

Así, la problemática derivada de la presencia del lobo en la comarca y sus aledaños desborda el ámbito competencial de la figura del Parque Natural por cuanto está regulada por el Gobierno central y por la Unión Europea.

Por todo lo mencionado, "sin ingresar en la manera mucho más adecuada de aprobación de la ley", para Ecologistas "no es legible la oposición por fundamentos de fondo de Ciudadanos y del Partido Popular en el momento en que este último partido llevó en sus programas votantes a lo largo de por lo menos 2 legislaturas la creación de un Parque Natural en el Alto Najerilla".

A su juicio, "semeja tratarse de un mero obstruccionismo de las actuaciones del Gobierno regional sin ofrecer ninguna alternativa para fomentar el avance de entre las regiones mucho más desiertas de La Rioja".

Más información

Ecologistas en Acción cree "no legible" la oposición al Parque del Alto Najerilla y acusa de "obstruccionismo"