• sábado 28 de enero del 2023

Ecologistas en Acción apunta a un "aumento de los regadíos" como causante de la sequía

img

En Cirueña, apunta al campo de golf y la parcela del alcalde "en tiempo de limitaciones y escasez"

LOGROÑO, 21 Ago.

Ecologistas en Acción ha apuntado a un "aumento de los regadíos" como causante de la sequía mientras que se ha preguntado si en Cirueña "nos hurtan el agua".

En publicación oficial, ha contado de qué forma es frecuente que, en tiempos de sequía, los municipios publiquen bandos para prohibir que con el agua de abastecimiento se rieguen los jardines de las urbanizaciones.

Esto, dijo, ocurrió este año en Cirueña, donde las parcelas de la urbanización están de color cobrizo. Pero, ha añadido, "entre lo cobrizo resalta una parcela verde y espesa".

En ella, ha contado, "el agua bebible que llega al depósito por una tubería que forma una parte del Sistema de abastecimiento del valle del Oja, se esta vertiendo a una acequia y desde esta, una fuerte bomba y una tubería de prácticamente un quilómetro la lleva a una parcela donde se cultiva lúpulo. Y esta parcela es propiedad del alcalde".

"Es viable", ha añadido, "que la parcela tenga una concesión de riego de algún pozo y que este no tenga este año caudal bastante". Pero, ha creído, "esto no justifica que se utilice el agua bebible del pueblo para regadío".

Ha sumado que "el campo de Golf, que tiene la oportunidad de utilizar el agua de la depuradora de aguas residuales del pueblo, tampoco tiene bastante para regar, con lo que asimismo desea utilizar el agua del abastecimiento, lo que ha producido un enfrentamiento con el Municipio".

Ecologistas en Acción ha denunciado unos hechos que considera "graves".

La sequía, dijo, hay que a la carencia de lluvia y se viene manifestando por los medios en estos días que tenemos la posibilidad de llegar a tener inconvenientes de abastecimiento, lo que realice preciso detallar limitaciones, aun para el agua de boca.

Para esta entidad, "el inconveniente no es porque llueva menos, sino más bien a que se ha producido en los último años un aumento increíble de los regadíos, lo que está ocasionando el vaciado de embalses para regar que es lo que da origen a la carencia de recurso para otros usos o para el cuidado de los ríos".

"Como en la situacion del lúpulo de Cirueña", ha aseverado, "el inconveniente no es solo la carencia de agua, sino más bien la mala administración que se hace de ella, primando los intereses particulares sobre los en general".

Más información

Ecologistas en Acción apunta a un "aumento de los regadíos" como causante de la sequía