Una persona ha sido arrestada en la ciudad de Logroño, tras una operación llevada a cabo por la Policía Nacional en colaboración con Europol.
Las autoridades han logrado desmantelar dos organizaciones criminales que se encargaban de regularizar la situación de migrantes asiáticos a través de la falsificación de documentos, beneficiando a más de 1.000 personas y obteniendo alrededor de cinco millones de euros en el proceso.
En total, se han detenido a 69 personas, 35 de las cuales tenían antecedentes por pertenecer a organizaciones criminales anteriores. Durante los registros se incautaron siete vehículos de lujo, 80.000 euros en efectivo, ocho teléfonos móviles y documentación relevante para la investigación.
En una primera fase de la operación, se arrestaron a 35 individuos en Toledo, Madrid, Guadalajara y Palencia. En una segunda etapa, se detuvo a 34 personas en diferentes ciudades de España, incluyendo Logroño.
Los detenidos cobraban entre 3.000 y 20.000 euros a cada migrante para regularizar su situación en el país. Además, pagaban entre 500 y 1.000 euros a gestorías y abogados por cada persona a la que ayudaban a obtener documentos fraudulentos.
Los ciudadanos chinos simulaban venir a España para abrir negocios ficticios y obtener visados de larga duración. La organización les proporcionaba documentos falsos, contratos laborales ficticios y empadronamientos fraudulentos.
Además, asesoraban a sus clientes sobre cómo comportarse en las entrevistas necesarias para la residencia y facilitaban matrimonios de conveniencia para agilizar el proceso de obtención de la residencia o la nacionalidad.
Las dos organizaciones criminales operaban de forma independiente, pero colaboraban ocasionalmente en función de sus intereses mutuos. Tenían su base en Toledo, Madrid y Guadalajara, aunque tenían ramificaciones en otras ciudades de España.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.