Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Dos eurodiputados elegidos por primera vez representarán a La Rioja: Esther Herranz del Partido Popular y César Luena del Partido Socialista.

Dos eurodiputados elegidos por primera vez representarán a La Rioja: Esther Herranz del Partido Popular y César Luena del Partido Socialista.

La Rioja celebró unas elecciones históricas al contar por primera vez con dos eurodiputados en su representación. Esther Herranz, del Partido Popular, vuelve al Parlamento Europeo después de su ausencia en la última legislatura, mientras que el socialista César Luena repite en su cargo.

La jornada electoral fue atípica en la comunidad riojana al coincidir con el Día de La Rioja y con un puente en Logroño por la festividad de San Bernabé. Como resultado, la participación disminuyó un 12,10 por ciento.

El Partido Popular se alzó con la victoria en la región con un 44,70 por ciento, seguido por el PSOE con un 32,58 por ciento. Vox logró un 8,79 por ciento de los votos, mientras que la Agrupación de Electores 'Se acabó la fiesta' obtuvo un 3,66 por ciento. Sumar y Podemos alcanzaron el 3,25 y 2,32 por ciento respectivamente.

En total, 250.008 personas en La Rioja tuvieron la oportunidad de emitir su voto en las elecciones europeas, con la constitución de 414 mesas electorales.

Villarroya, un municipio riojano, fue el primero en votar en toda España. Los siete electores llamados a las urnas ejercieron su derecho a voto a las 09,03 horas.

Los principales candidatos riojanos a Europa emitieron sus votos al inicio de la jornada electoral. César Luena del PSOE abogó por la participación para consolidar la democracia europea, mientras que Esther Herranz del PP expresó su deseo de que la democracia y la igualdad prevalezcan en las urnas. La candidata de SUMAR, Henar Moreno, llamó a la participación para una Europa fundamentada en sus principios. Héctor Alacid de Vox instó a los riojanos a votar para revertir las políticas europeas que considera perjudiciales.

La participación en las elecciones al Parlamento Europeo 2024 en La Rioja se situó en un 31,32 por ciento a las dos de la tarde y en un 40,49 por ciento a las seis de la tarde. Al cierre de los colegios electorales, la participación fue del 52,52 por ciento, un 12,10 por ciento menos que en las elecciones anteriores, con una abstención del 47,47 por ciento.

Esther Herranz del PP manifestó su compromiso de trabajar por España y Europa con el respaldo de los ciudadanos. Agradeció a los afiliados por su dedicación durante la campaña y se comprometió a no defraudar a los riojanos en los próximos cinco años.

César Luena, candidato socialista a Europa, destacó la importancia de aportar una fuerza visible a los socialistas europeos para consolidar la Europa social y de los ciudadanos. Agradeció el apoyo de los españoles y los riojanos por los buenos resultados obtenidos en las elecciones.