Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Dos acusados enfrentan pena de cárcel y multa millonaria por estafa en póliza de jubilación.

Dos acusados enfrentan pena de cárcel y multa millonaria por estafa en póliza de jubilación.

LOGROÑO, 4 May.

El Ministerio Fiscal ha presentado una petición de pena de 8 años de cárcel -5 años para uno y 3 años para el otro- y una indemnización conjunta de 105.000 euros por responsabilidad civil para dos individuos acusados de estafar a través de una póliza de jubilación. El juicio está programado para el próximo miércoles 8 de mayo.

De acuerdo con la acusación, los eventos tuvieron lugar en 2012, cuando uno de los acusados, M.A.L., que ocupaba un cargo en la correduría Profisegur, comenzó a manejar los productos de la empresa Repro Estudio Desarrollo Gráfico, cuyo representante y copropietario era el perjudicado J.M.O.

Aprovechando su posición, M.A.L. aconsejó al perjudicado cambiar su póliza de jubilación Aviva Vida y Pensiones por un plan diferente, que suscribió el 1 de diciembre de 2012 por 105.000 euros. En este nuevo plan, se acordó un pago mensual de 289,22 euros, a partir del 31 de diciembre de 2012, con la posibilidad de rescate a partir del 30 de noviembre de 2017.

Para llevar a cabo la estafa, el acusado falsificó la firma del perjudicado el 13 de febrero de 2013, solicitando el reintegro de la póliza y depositándolo en una cuenta ajena. A pesar de la cancelación de la cuenta, M.A.L. continuó actuando como si la póliza estuviera vigente, realizando los pagos y alertando sobre cambios en la estructura accionarial.

El perjudicado descubrió la estafa al contactar con Santa Lucía y descubrir la falsificación de su firma. Un informe pericial confirmó la falsificación, que derivó en la acusación por estafa y falsificación de documento mercantil.

El Ministerio Fiscal considera a M.A.L. como responsable del delito de estafa y a F.J.C. como cómplice, sin circunstancias atenuantes. La petición es de 5 años de cárcel para M.A.L. y 3 años para F.J.C., además de la indemnización conjunta y solidaria de 105.000 euros al perjudicado J.M.O.