• lunes 28 de noviembre del 2022

Dorado resalta la posibilidad única de progresar las redes de agua bebible los ayuntamientos

img


LOGROÑO, 18 Oct.

El Gobierno de La Rioja y la Delegación del Gobierno en La Rioja han festejado en Logroño una asamblea con alcaldes y especialistas de municipios de menos de 20.000 pobladores que van a tener 3.279.692 euros para ofrecer un impulso importante a la situación de las redes de abastecimiento de agua bebible a través de una convocatoria de subvenciones que tiene 2,16 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El resto de la inversión, 1,12 millones de euros, la contribuye nuestra Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, por medio de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos.

El Boletín Oficial de La Rioja publicó el viernes pasado la convocatoria de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía apuntada a ayuntamientos con menos de 20.000 pobladores. Es decir, todos y cada uno de los términos municipales de La Rioja salvo Logroño y Calahorra. Dado que el período de presentación concluye el 28 de noviembre y que es la primera oportunidad que se efectúa una convocatoria de ayudas concreta para redes de agua municipales, se ha ordenado esta día técnica a fin de que los municipios y profesionales conozcan los datos de la convocatoria y el trámite para explotar estas ayudas que tienen la posibilidad de llegar hasta el cien% de la inversión sosprechada.

Según explicó el asesor de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, "merced a los fondos de europa y a la administración del Gobierno de España y de La Rioja, los ayuntamientos pequeños y medianos tienen una ocasión única de progresar sus sistemas de abastecimiento y redes de agua bebible, con el objetivo de agarrar las pérdidas de agua que se dan en las redes de distribución que se quedaron obsoletas, progresando de este modo un servicio público tan básico como el agua bebible para sus vecinos y vecinas y ayudando a realizar un óptimo empleo del agua y a la optimización medioambiental".

Se trataba de un tema, de rivalidad municipal que frecuentemente sobrepasa la aptitud de inversión de los municipios y debía desafiar a otras pretensiones para recibir fondos de las ayudas de Política Local. Según ha expuesto a los alcaldes Dorado Nájera, "Progresar las infraestructuras ed canalización y distribución de agua bebible es una necesidad imperiosa para lograr enfrentar los inconvenientes de agua bebible de los ayuntamientos, algo tan básico y que no obstante está desatendido, sosteniendo canalizaciones obsoletas en las que se pierden ingentes proporciones de agua".

El asesor ha amado rememorar a los ayuntamientos que "desde este año, el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja presta el servicio de detección de fugas, que los municipios tienen la posibilidad de pedir y que, al lado de estas novedosas subvenciones del Gobierno de Andreu, tienen la posibilidad de ser una parte de la solución para el abastecimiento de agua de boca y la eficacia en su empleo para los ayuntamientos riojanos".

Además, ha amado rememorar el papel del servicio de Obras Hidráulicas de la consejería que hace una tarea primordial para pequeños ayuntamientos y aldeas como "limpieza de captaciones y conducciones, reparaciones urgentes de infraestructuras o automatización de depósitos de agua y cloraciones a través de instalación de energías renovables como sucedió en Zenzano, Luezas o Villaverde de Rioja".

A su vez, la encargada del Ejecutivo central en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda , ha señalado que "el Gobierno de España es siendo consciente de la relevancia de que no desaprovechar ni una gota de agua y la calidad que debe tener exactamente la misma en todos y cada rincón del país".

Por ello, Arraiz Nalda ha señalado que de cara al desarrollo de resoluciones fundamentadas en la naturaleza, el ingrediente 5 de este Plan de Recuperación, financiado con fondos de europa Next Generation EU, se enfoca en progresar la administración de los elementos hídricos para la potenciación de la política del agua, que deje desarrollar las líneas estratégicas establecidas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico".

Por su parte, el directivo general de Política Local, Ricardo Velasco, expuso que "hablamos de una ocasión para todos y cada uno de los ayuntamientos que se aúna a un esfuerzo de varios años en los que se está destinando 2,5 millones de euros a proyectos hidráulicas". También recordó a los alcaldes y profesionales presentes que "proseguís teniendo el plan de proyectos y servicios en el que los ayuntamientos de hasta 500 pobladores reciben hasta el 85 % de la inversión sosprechada y que habitualmente se están dedicando asimismo a la renovación de redes donde la necesidad es mucho más imperiosa".

En la situacion de esta novedosas ayudas con fondos de europa, se ajusta a las Comunidades Autónomas la selección, aprobación de convocatorias, ejecución y avance de los proyectos de inversión que van a ser financiado con dicho Plan.

De hecho, la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos ha articulado por su parte un Plan de inversiones y actuaciones para progresar los abastecimientos, llevar agua a los ayuntamientos mediante sistemas supramunicipales y poner contadores y un sistema de administración y control del agua. Se trata en este momento de que los municipios de estas localidades utilicen esta ocasión de progresar sus redes a fin de que el agua bebible no se pierda por ellas.

La asistencia por emprendimiento puede lograr al cien% de la inversión, de la que el 80% se cubre con los fondos del Fondos del Plan de Recuperación. Además, se adelanta a las corporaciones locales el 75% del importe de la subvención concedida para hacer más simple la ejecución de las proyectos.

Las cuantías que se tienen la posibilidad de conseguir cambian dependiendo del nivel de población. Van desde los 70.000 euros IVA incluido para ayuntamientos menores de 500 pobladores, hasta los 200.000 euros para los ayuntamientos mayores de 5.000 pobladores. En el tramo medio están los cien.000 euros para ayuntamientos de 500 a mil pobladores y los 150.000 euros de ciudades de mil a 5.000 pobladores.

Para garantizar que el plan tiene el máximo alcance las entidades locales van a estar exoneradas de la acreditación de encontrarse al tanto de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Popular.

La ejecución de estos proyectos habrán de estar terminada antes del 1 de junio de 2025 y, para garantizar la ejecución en los plazos previstos, a 31 de diciembre de 2023 ha de estar efectuada mucho más del 50% de la inversión sosprechada.

Son subvencionables las proyectos de optimización y renovación de sistemas de abastecimiento locales que sirven a pequeños y medianos ayuntamientos (captación, aducción y transporte, depósitos, potabilizadoras y redes de distribución) y las dirigidas a la reducción de pérdidas en las redes de tales sistemas de abastecimiento, tal como arreglar y progresar la captación, los depósitos y también instalaciones potabilizadoras.

También se tienen la posibilidad de integrar los costos de las actuaciones preparatorias anteriores primordiales en honorarios de los expertos intervinientes, el coste de redacción de los proyectos y, en su caso, el visado por el Colegio profesional pertinente, reportes profesionales y certificados precisos, hasta un importe máximo pertinente a un porcentaje máximo del 4 por ciento (4%) del presupuesto de base de licitación de las proyectos, incluyendo el Impuesto sobre el Valor Añadido.

No entran los costos producidos como resultado del aumento del precio del contrato de proyectos objeto de subvención gracias a ediciones, revisiones de costes, certificación final, liquidación del contrato y cualquier otra incidencia que aparece. Tampoco, los costos derivados de expedientes de expropiación forzosa y de cambios de servicios damnificados, ni los costos en tasas o impuestos, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Tampoco van a poder ser elegidas aquellas actuaciones que en la fecha de petición de la asistencia ahora dispongan de asignación en estable de fondos de europa en el contexto de la programación financiera vigente.

Más información

Dorado resalta la posibilidad única de progresar las redes de agua bebible los ayuntamientos

Noticias de hoy más vistas