• sábado 4 de febrero del 2023

Diputados del PP y causantes municipales solicitan "tranquilidad" y "criterios especialistas" en el Parque del Alto Najerilla

img

Critican que los municipios "pierden el control del suelo y el aprovechamiento" y se "agrede el derecho de propiedad"

LOGROÑO, 13 Dic.

Diputados del Partido Popular y causantes municipales pidieron el día de hoy al Gobierno de La Rioja "tranquilidad" y "criterios profesionales" en la ley para la creación del Parque del Alto Najerilla denunciando el "ninguneo" a los vecinos.

Los alcaldes de Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Ventrosa y Villavelayo, acompañados de los miembros del congreso de los diputados autonómicos del Partido Popular correspondientes a la Comisión de Sostenibilidad (Carlos Cuevas, María Martín y Noemí Manzanos), han brindado una rueda de prensa demandando que el artículo, en trámite parlamentario, se retire.

La regidora de Viniegra de Arriba, Laura Crespí, ha contado de qué forma, desde el Gobierno de La Rioja, en el momento en que se empezó el estudio para la creación del parque se mencionó que no se haría sin el acuerdo de los alcaldes.

Sin embargo, tras una primera asamblea ciertos se sintieron "engañados" y vieron que el parque, y la ley que le acompaña, "no contribuye nada y lo que hace" es que los municipios pierdan "el control sobre el suelo y los aprovechamientos".

La miembro del congreso de los diputados María Martín ha comprendido que se debería haber cogido, como se realizó en Lumbreras y Villoslada, cuál es la parte a resguardar por sus valores naturales; y en un mapa llevar a cabo un análisis de la flora y la fauna.

Sin embargo, dijo, lo que se hizo con el Alto Najerilla "por vía de urgencia es coger los siete ayuntamientos y decir: Esto es el parque natural". Algo que vió "ilógico".

Así, ha comprendido que lo "lógico habría sido, en esos siete ayuntamientos, ver dónde se encuentran los valores naturales a resguardar y el resto, en un caso así fincas privadas", ha comprendido, "no hay por qué razón resguardarlas".

De este modo, ha aseverado, "si lo haces con tranquilidad, y con criterios especialistas, sin prisa ni sectarismo político" y "se tiene los vecinos" éstos te dan la información.

Sin embargo, ha denunciado, el Gobierno de La Rioja lo hizo "con rodillo" por la prisa electoral "de aprobar veinte leyes" y ya que "hay nervios por el hecho de que saben que van a perder". Así que hicieron, aseguró, de "allanabarrancos para evadirse los trámites".

A su juicio, "lo grave es por qué razón esta ley hay que gestionarla por vía de urgencia, por qué razón se hizo una investigación que no es el más destacable, por qué razón no hubo tiempo para charlar con los vecinos".

Así, ha comprendido que "colgarse una medalla" por llevar a cabo la ley no puede estar "sobre el confort de los vecinos". De este modo, ha pedido que se "estudie intensamente dónde se encuentra el valor natural y dónde se encuentra el futuro de la multitud que se quedó allí".

Juan Carlos Morcillo, vecino de Villavelayo, tras apuntar que la tramitación se hizo "a espaldas de municipios y vecinos", a los que se ha "ninguneado", dijo que se "agrede el derecho de propiedad" en las fincas.

Ha pedido al Gobierno de La Rioja que "se siente a negociar las condiciones a fin de que sea posible".

La miembro del congreso de los diputados Noemí Manzanos ha añadido: "Mencionamos no al parque natural de Álex Dorado pues, por Ley, van a evitar que se creen infraestructuras primordiales".

También, "se prohibirán usos y ocupaciones que el día de hoy se efectúan en mucho más de 40.000 hectáreas, y las escasas autorizables lo van a ser a discreción del Gobierno de turno".

Por último, "pues los municipios van a ver reducidas sus competencias y van a ser reemplazadas por una Junta Gestora que será dominada por el Gobierno regional".

Más información

Diputados del PP y causantes municipales solicitan "tranquilidad" y "criterios especialistas" en el Parque del Alto Najerilla