• viernes 02 de diciembre del 2022

Diputado Teruel Existe: "Es indispensable que formaciones como la nuestra estén donde se toman las resoluciones"

img

"Si no absolutamente nadie se ocupará de reclamar que se coloque una visión de defensa de todo el mundo rural"

LOGROÑO, 6 Jul.

El diputado nacional de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha calificado de "indispensable" que "formaciones como las nuestras estemos donde se toman las resoluciones pues si no, como ocurrió hasta la actualidad, absolutamente nadie se ocupará de reclamar que se coloque una visión de defensa de todo el mundo rural".

Tomás Guitarte participó este miércoles, junto miembros del congreso de los diputados y miembros del senado nacionales de Teruel Existe, el coordinador la España Vaciada y la interfaz SOS CAMEROS en una visita y posterior asamblea para entender los inconvenientes de los pueblos de las ubicaciones de los cameros y anunciar asimismo reivindicaciones y proposiciones para prosperar la vida en el ambiente rural.

Además, Toño Sanz, coordinador de la España Vaciada, ha asegurado que hay que trabajar por estas zonas por el hecho de que "comprobamos que hay territorios por los que no se apuestan, hay sitios que se están quedando atrás y precisan atención instantánea para asegurar una calidad de vida".

Así, ha lamentado, "tras varios meses y de aquellas 130 medidas para enfrentar el reto demográfico y la pelea contra la despoblación, observamos que unicamente se han realizado ciertas pequeñas acciones pero vamos a trabajar a fin de que sean reales".

Todo pues, como ha defendido nuevamente Tomás Guitarte, formaciones como Teruel Existe "se transforman en la única opción para corregir este modelo de avance que tuvo secuelas territoriales gravísimas. Somos los que proponemos este cambio para llevarlo a cabo de manera equilibrada y hallar que toda acción de Gobierno busque ese avance pues verificamos que varios aceptan los principios que disponemos pero entonces son inútiles de llevarlos a cabo. Exigimos que todo ello cambie".

Por tanto, ha asegurado, y aún conscientes de que esta legislatura no se hizo en un contexto habitual por la pandemia, el volcán de La Palma o la guerra de Ucrania, "no nos encontramos satisfechos con la acción del Gobierno central". Así, indicó, "creemos que se podría haber hecho considerablemente más de lo que se hizo".

"Entendemos que nuestros principios se aceptaron con verídica convicción pero entonces, en el momento en que pasó la etapa teorética y en el momento en que aparece el instante de utilizar resoluciones, al Gobierno le ha faltado valentía y intención política".

Sobre el futuro mucho más inmediato, desde Teruel Existe aseguran que "hay que estar donde debemos estar y si nos sostenemos en cuantas mucho más organizaciones y ámbitos tengamos la posibilidad va a ser mucho más simple en seguir en estas líneas". El fin -dijeron- es que "cada ciudadano lleve a cabo su emprendimiento escencial en su territorio si de esta manera lo quiere y nosotros vamos a procurar estar en todos y cada uno de los procesos".

Por su parte, la regidora de Nieva de Cameros y organizadora de la interfaz SOS CAMEROS, Inmaculada Sáenz, explicó que, a lo largo de la mañana se trataron "temas fundamentales" que afectan al avance de todo el mundo rural como, por servirnos de un ejemplo, "las ejecuciones subsidiarias de las ruinas que poseemos en varios pueblos que, para los municipios pequeños, son un auténtico inconveniente pues no tenemos la posibilidad de remover esas ruinas y se crean muchas problemáticas con los herederos".

Se mencionó, asimismo, de las comisiones bancarias, del derecho de nuestros territorios al ingreso a la civilización, al ocio, de la gente mayores y de la brecha digital, la cobertura, el ingreso a medios o la educación digital.

Temas esenciales que, como ha señalado Tomás Guitarte "no no son iguales al resto de los pueblos que tienen estas situaciones".

De su trabajo en el Congreso, dijo, "si bien semeja poco visible, la verdad es que se marchan realizando enormes cosas ley a ley y Real Decreto a Real Decreto, por poner un ejemplo, como con las ejecuciones subsidiarias de las construcciones en ruina". En este punto, dijo, "conseguimos prosperar la Ley de Vivienda a fin de que tenga un ámbito de app en el planeta rural por el hecho de que, no solo hablamos de tener buena conexión a Internet, por poner un ejemplo, sino más bien de que haya vivienda pública en alquiler que deje a nuevos negociantes arrimarse al planeta rural".

"Se debe rehabilitar el patrimonio y prestar vivienda y solucionar el inconveniente de la ruina. A ocasiones es complejo por el hecho de que cuesta localizar los sucesos del inmueble, por poner un ejemplo, pero es primordial producir equipos para solucionar con efectividad y fluidez estas cuestiones para poner todos y cada uno de los inmuebles y patrimonios de suelo a este sistema de rehabilitación y restauración de la vivienda como un factor esencial en el desarrollo de repoblación".

También se trabajó -ha continuado- en leyes sobre el cambio climático para ingresar que, por poner un ejemplo, "la implantación de energías renovables se lleve a cabo respecto al territorio y ayudando a su avance económico".

"También hemos trabajado con la Ley de Residuos, de Educación, de Formación Profesional... Teruel Existe es el representante de todos y cada uno de los pueblos", ha finalizado.

"Nuestra apuesta es para todos y cada uno de los territorios y en todos esos sitios que tengan una iniciativa estable, con emprendimiento y personas comprometidas vamos a hacer todo lo que resulta posible a fin de que concurran en política, hemos de estar allí donde se toman la resoluciones".

Finalmente, Inmaculada Sáenz ha asegurado que "es el instante de realizar mucho más y decir menos y, si bien todavía no se sugieren un futuro político en La Rioja, hay que ser prudentes y trabajar en el territorio y ofrecer los pasos precisos y continuar sosteniendo el pulso con los inconvenientes que contamos".

"Nos encontramos para trabajar con lo que mucho más nos importan que son la gente. Hay que estar en los espacios, los sitios y las instituciones donde se logren mudar el curso de las cosas y en eso nos encontramos", ha finalizado.

Más información

Diputado Teruel Existe: "Es indispensable que formaciones como la nuestra estén donde se toman las resoluciones"

Noticias de hoy más vistas