• viernes 09 de diciembre del 2022

Digitalización y movilidad sostenible, desafíos de futuro para el comercio de Logroño, según una investigación

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LOGROÑO, 26 Sep.

La digitalización y la movilidad sostenible, entre otros muchos, se postulan como los primordiales desafíos de futuro para el comercio de Logroño, según figura en el 'Estudio del comercio de Logroño 2022: visión de mercaderes y clientes del servicio', efectuado por la Cátedra de Comercio, el emprendimiento del Ayuntamiento de Logroño y la UR para impulsar el comercio minorista.

Un estudio efectuado con cerca de miles de personas -158 expertos minoristas y 852 clientes del servicio, aparte de las asociaciones de mercaderes Zoco, Paseo de las Cien Tiendas y Casco Histórico-, cuyos desenlaces se presentará al señala mañana, a las 12 horas, en una sesión en línea.

Tras investigar las mucho más de 1.000 investigaciones, entre expertos y clientes del servicio, el estudio apunta que el 78,7% de los clientes del servicio del comercio local son logroñeses y que, por su parte, "reconocen la tranquilidad de la región para ir andando, con lo que habría que impulsar la movilidad sostenible", como ha señalado este lunes en rueda de prensa la concejala de Comercio, Esmeralda Campos.

En expresiones de la edil "una investigación que nos enseña las debilidades y amenazas a las que se encara nuestro comercio local, como su principiante digitalización en frente de la enorme rivalidad ejercida por la red y las considerables superficies; pero asimismo sus fortalezas y las ocasiones, que se le muestran en el corto y medio período".

Así, entre las ocasiones a explotar, ha detallado Campos, "se puede destacar las novedosas tendencias en los hábitos de consumo: los clientes del servicio valoran la oferta local, de quilómetro cero y los artículos mucho más saludables y sostenibles".

Igualmente, el estudio "saca a la luz los primordiales desafíos a los que se encara el comercio minorista, como son la necesidad producir vínculos mucho más fuertes con su clientela, desarrollar la omnicanalidad y seguir hacia la transformación digital y la sostenibilidad".

Sobre la digitalización, "en el estudio se ha detectado que poco mucho más de media parta de los establecimientos de la región tiene algún sistema para la administración del negocio y su relación con los clientes del servicio". Y, en la situacion de los clientes del servicio, "no hay duda de que obtener en internet es cosa que ha llegado para quedarse, pero comprando cerca de casa".

El webinar, que se festejará de manera virtual, va a ser brindado por Cristina Olarte y Yolanda Sierra de la Cátedra de Comercio y va a poder seguirse a través del siguiente link: https://bit.ly/3BtozNG

Como ha señalado nuestra Olarte, "los mercaderes tienen un autoconcepto positivo, suponen que los clientes del servicio y los turistas les valoran con un destacable", al paso que los clientes consideran que "los shoppings tienen que progresar promociones, costes y ofertas".

Ha señalado singularmente el tema de la movilidad sostenible, "en el que se destaca que Logroño es una localidad muy amable para proceder a obtener, que se puede realizar andando", pero, paradójicamente, al tiempo, los clientes del servicio "se quejan de que hay inconvenientes de estacionamiento, es una demanda fuerte".

Olarte ha sumado a esta percepción que a los clientes del servicio, en la mayoría de los casos, "les cuesta abonar por proceder a obtener al centro". Por eso, apostó por "realizar una tarea de concienciación, utilizando la posibilidad para impulsar la movilidad sostenible entre los clientes del servicio y la sostenibilidad del propio comercio".

Respecto a la digitalización, ha señalado que algo mucho más de un 56% de los shoppings tienen un sistema de administración digitalizado, "lo que piensa que mucho más de un 40% no, y eso supone que tienen que ingresar aún en la digitalización". La moda, con todo, se encuentra dentro de los ámbitos mucho más en avanzadilla, más que nada en lo relacionado al empleo de las redes.

Y asimismo influye la digitalización en la facturación del comercio, con diferencias asimismo por zonas. Así, Olarte ha reseñado que en los establecimientos del centro, "un 56% afirma que subió la facturación en la tienda física, al tiempo que, en los distritos, un 39% afirma que ha bajado, con una nota de atención para atraer clientes del servicio a esas zonas".

De este modo, para resumir, ha señalado que "el comercio de Logroño tiene muchas ocasiones que examinar y que explotar", y mucho más sabiendo, ha advertido, que "nos encontramos en un ambiente durísimo, por la crisis, la venta en línea, el cambio de hábitos de compra... y hay que estar dispuesto para encararlo, es una ocasión para obtener y vender de otro modo".

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