• domingo 5 de febrero del 2023

Diez provincias van a estar mañana en alarma por lluvias y tormentas, con peligro radical en Canarias

img

MADRID, 24 Sep.

Hasta diez provincias españolas van a estar este domingo en alertapor lluvias y tormentas, que afectarán en especial a Baleares y Canarias, está última llegando a peligro radical (colorado) en ciertos puntos, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La lluvia va a poner bajo riesgo radical las islas de Gran Canaria, La Palma y El Hierro, todas y cada una ellas asimismo en aviso amarillo por tormentas. Las 2 últimas asimismo van a estar en alarma por viento.

Además, La Gomera y Tenerife van a tener asimismo aviso esencial (naranja) por las lluvias, tal como amarillo por viento y tormentas, mientras que Lanzarote y Fuerteventura van a estar bajo riesgo amarillo asimismo por lluvias y tormentas.

Asimismo, en las Islas Baleares se activarán los anuncios esenciales por lluvias y tormentas en Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

Pero las islas no van a ser las únicas con peligro por estas precipitaciones, ya que estas van a poner en aviso esencial a Alicante y Valencia, en la Comunidad Valenciana.

Además, las provincias de Almería, Albacete y Murcia asimismo presentarán peligro (amarillo) por lluvias y tormentas, exactamente la misma Barcelona y Tarragona, en Cataluña, donde Girona va a estar en alarma (amarilla) por fenómenos ribereños.

En general, este domingo se aguardan cielos cubiertos en Canarias, con calabobos y tormentas fuertes y persistentes en el oeste del archipiélago, de forma local realmente fuertes. Además, se prevé que en las islas orientales solo sean de forma local fuertes.

Mientras, en Baleares y el sur de la testera oriental peninsular va a estar nublado, con calabobos y tormentas de forma local fuertes, y en el norte de Galicia y el área cantábrica asimismo nublado o cubierto con lluvias. También se prevén intervalos anubarrados en el resto del tercio norte y mitad oriental de la Península, con oportunidad de algún calabobos o tormenta de carácter mucho más enclenque.

Las temperaturas bajarán en todo el país, salvo las diurnas en el tercio norte peninsular, donde continuarán sin cambios. El descenso de las máximas va a ser destacable en la región de Levante y Baleares.

Además, se estima viento del este en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales, y predominará el viento de ingrediente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en la costa de Galicia y Ampurdán, y de poniente en el Ajustado.

Más información

Diez provincias van a estar mañana en alarma por lluvias y tormentas, con peligro radical en Canarias