• jueves 23 de marzo del 2023

Detenidos todos y cada uno de los pertenecientes de un conjunto ordenado que asaltaba chalets y unifamiliares en La Rioja Alta

img

LOGROÑO, 16 Mar.

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en colaboración con la Policía Local de Haro, han reconocido, localizado y detenido a los pertenecientes de un conjunto ordenado experto en la comisión de hurtos de manera fuerte en casas tipo chalets o unifamiliares, en el momento en que los moradores estaban en el interior.

Se trata de 4 jóvenes de 16, 19, 20 y 21 años, que llegaron a cometer hasta 13 delitos de hurto de manera fuerte en las localidades de Haro, Ollauri, Santo Domingo de la Calzada, Casalarreina y San Asensio. Su actividad delictiva llegó a producir enorme alarma popular, miedo y también inseguridad entre los habitantes de las localidades perjudicadas.

Estos jóvenes que fueron detenidos en su ciudad de vivienda -Haro- como supuestos autores de los delitos de pertenencia a conjunto ordenado y latrocinios de manera fuerte, tienen una aceptable forma física y mucha sangre fría en el momento de perpetrar sus golpes. Carecen de escrúpulos y les daba igual que en los inmuebles objeto de sus ataques se encontrarán sus moradores en el interior -hombres, mujeres, pequeños o jubilados-.

Ejecutaban sus acciones delictivas a plena luz del día o a lo largo de las primeras horas de la caída del sol. Una vez escalaban los muros perimetrales de chalets o unifamiliares brincaban a las parcelas para entonces, en dependencia del cerramiento de la vivienda, fracturar puertas o ventanas, entrar al interior, examinar las distintas estancias y substraer toda clase de joyas -atentos, pulseras, anillos, collares, cadenas y gemelos-, dinero y otros efectos. Cuando eran sorprendidos por los moradores no vacilaban en hacerles frente para escapar del sitio.

Durante su furiosa actividad delictiva llegaron a substraer 13.000 euros en joyas y 7.000 euros en efectivo, ocasionando daños en los inmuebles por un valor de 12.000 euros. Una una parte de las joyas sustraídas fueron recuperadas por los estudiosos y fueron devueltas a su legítimo dueño.

Esta actuación se enmarca en 'Plan contra el hurto en casas' y se inició en el mes de noviembre de 2022, en el momento en que agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil en Haro, abrieron la operación 'Bilibio' tras advertir un hurto de forma fuerte en vivienda habitada, al que le sucedieron hasta un total de 12 mucho más, todos ejecutados a través de la técnica del escalo y en distintas localidades de La Rioja Alta.

Los hechos motivaron que agentes expertos en Prevención de la Seguridad Ciudadana reforzaran la supervisión sobre las ubicaciones mucho más perjudicadas y susceptibles de padecer esta tipología delictiva con el incremento de patrullas para eludir nuevos casos, ofrecer calma a los habitantes y, en su caso, frustrar la consumación de nuevos delitos con la detención de sus autores.

A medida que avanzaba la investigación, a través de un completo análisis al modus operandi empleado, a la información facilitada por las víctimas y al visionado de las imágenes de cámaras de vídeo-supervisión, se ha podido saber que tras los hurtos estaban 4 jóvenes con permisos precisamente distinguidos, siendo 2 de ellos los responsables de entrar al interior de las casas, al tiempo que el tercero y el cuarto aguardaban en el exterior en actitud vigilante para proporcionarles cobertura y arrancar la escapada en vehículo.

Una vez conseguida la plena identificación de los autores y entendidos que exactamente los mismos se escondían en la localidad de Haro, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, estableció un dispositivo de búsqueda en el ayuntamiento jarrero que se saldó con la ubicación y detención de los implicados, su traslado a dependencias de Guardia Civil para la instrucción de las diligencias y su posterior puesta predisposición judicial.

La investigación prosigue abierta, puesto que no se desecha que los en este momento detenidos hayan cometido mucho más latrocinios.

Más información

Detenidos todos y cada uno de los pertenecientes de un conjunto ordenado que asaltaba chalets y unifamiliares en La Rioja Alta