LOGROÑO, 25 Jul.
Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, correspondientes a la Policía Nacional en La Rioja, han reconocido a un varón, de 32 años y vecino de Gava (Barcelona) como presunto creador de un Delito de Estafa al soliciar dinero adelantado para la adquisición de una cámara de segunda mano en término de gasto de envío.
Tal y como ha contado la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, al presunto creador le constan, por Mozos de Escuadra, 4 opiniones por Delitos contra el Patrimonio y tiene en vigor una búsqueda y citación por un Juzgado de Badalona.
Los hechos sucedieron a fines del mes de marzo, en el momento en que la víctima se presentó en la Jefatura Superior narrando que tenía, en una página de compra-venta de productos de segunda mano, un aviso en el que vendía una cámara fotográfica por un valor de ochocientos euros.
En un instante particular, contactó con la víctima un supuesto cliente que, a través del teléfono, le ha dicho estar entusiasmado en la adquisición de la cámara y afirmándole que, por "cuestiones de transporte", el vendedor le debía realizar una transferencia de trescientos euros y él, a cambio, le haría una transferencia incrementando el valor de la adquisición en esta cantidad.
Para conseguirlo, el supuesto cliente le mandó un 'pantallazo' de una transferencia de 1.cien euros. Algo frente a lo que el vendedor le logró la transferencia por el importe del término de transporte: trescientos euros.
Después, verificó que la transferencia no se había efectuado y, al procurar contactar nuevamente con el supuesto cliente, éste le solicitó seiscientos euros, asegurando que se había producido un fallo y que, después, se lo reintegraría.
En ese instante, la víctima sospechó que se podía intentar una estafa, con lo que asistió a la Jefatura Superior a interponer la demanda pertinente.
La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) inició la investigación verificando ciertamente, que tenía que ver con una estafa realizada en todo el país mediante avisos de segunda mano y estafando a los comerciantes pidiéndoles un dinero de antemano.
Para producir seguridad en los comerciantes, el creador de la estafa se identifica con una documentación que forma parte a otra persona, suplantado fraudulentamente su identidad.
Se trata de una actuación que se ha detectado en las localidades de Malaga, Lugo y Lorca, donde la cantidad engañada es de exactamente la misma cuantía, por exactamente el mismo término, 'costos de envio'.
Ante este género de estafas, la Policía alarma que es muy simple difundir avisos fraudulentos en webs de segunda mano y comunidades simulando la venta de cualquier producto para, una vez cobrado la cantidad acordada por su venta, no seguir al envío del producto a la venta.
Por ello, se sugiere a los particulares que efectúen una secuencia de comprobaciones fáciles, anterior al pago de estas compras:
Suelen usar argucias de todo género que hagan interesante la venta: costos mucho más bajos, necesidad de venderlo por estar sin empleo, fotografías interesantes en el aviso, probables (y falsas) votaciones del usuario. No hay chollos en Internet.
Explica a los ciudadanos de qué manera hacen opinar que la venta está envuelta de legalidades. Para ello, simulan contratos de compraventa que no tienen valor; diálogos entretenidas para ganarse tu seguridad, pantallazos falsos de la presunta venta; envío de documentación identificativa que se corresponde con la mandada por otras víctimas. Al final, una compra entre particulares se apoya en la seguridad entre ámbas partes, cualquier formalidad por el vendedor no tiene valor por el hecho de que puede ser falsa.
Recomienda no remitir jamás documentación personal a un especial, bajo ningún motivo. La van a usar para mandarla a otras víctimas simulando ser tú y posiblemente después termines siendo denunciando o que con ella se den de alta fraudulentamente en otros servicios.
Explica que emplean servicios como Whatsapp para engatusar a las víctimas y ganarse su seguridad. Se sugiere administrar la adquisición por teléfono y preguntarles peculiaridades específicas sobre el producto para poder ver qué argumentan.
"No pagues nada de antemano. Es conveniente obtener productos que consigas comprobar en persona y llevar a cabo el pago asimismo en persona o usar medios de pago que logren retener tu pago hasta el momento en que hayas recibido el objeto de la venta", advierte.
Añade: "Las interfaces de segunda mano no se responsabilizan de estas estafas, no verifican su legalidad ni retiran avisos fraudulentos con lo que posiblemente tu estafador prosiga actuando o el aviso activo. Tampoco pierdas el tiempo con ellos, no te van a regresar a contestar".