LOGROÑO, 7 Mar.
La Guardia Civil en La Rioja, en el contexto de la operación 'Infamare', encuadrada en el protocolo para la prevención de delitos de odio en Internet y empleo responsable de los medios tecnológicos, ha detenido a un hombre de 47 años, habitante en Logroño, como presunto de los delitos de odio, usurpación de estado civil, acoso, injurias y calumnias.
Esta persona suplantó la identidad de un directivo de una famosa compañía riojana para publicar mensajes de odio en su nombre, acosarlo y difamarlo, tanto a él, como a su mujer, a su ambiente familiar y a la compañía donde trabajaba.
La operación empezó en el mes de agosto de 2022 en el momento en que el perjudicado, habitante en Logroño y directivo de una compañía, asistió a dependencias de la Guardia Civil para pedir asistencia. En su demanda relató a los agentes el acoso que venía tolerando por la multitud de llamadas telefónicas que recibía a lo largo de las 24 h del día, lo que complicaba dificultosamente su historia familiar, tal como la considerable suma de mensajes telemáticos que se publicaban en la red contra él, de tipo calumnioso y también injurioso, que habían llegado a tener repercusión de forma esencial su ambiente laboral, temiendo por su integridad física y la de su familia, además de esto de ser señalado como pederasta y por promover el odio contra el colectivo gitano.
Agentes del EDITE y del Equipo @ correspondientes a la UOPJ de la Guardia Civil de La Rioja, expertos en indagaciones de ciberdelincuencia, realizaron tareas de monitorización en comunidades y en webs al objeto de conseguir información de interés para la averiguación de la identidad del presunto creador.
Estas acciones dejaron detectar a quien había escrito y anunciado los mensajes, pese a haber usado distintas técnicas para hacer su actividad ilegal de forma anónima, quien resultó ser un extrabajador de la compañía en la que había trabajado adjuntado con la víctima. Una vez fue localizado se procedió a su detención y al registro de su hogar, en el que se intervino diverso material informático.
El detenido fue puesto en independencia con cargos tras efectuar las oportunas diligencias policiales.
La operación tuvo como objeto accionar sobre los delitos de odio, el racismo y la hostilidad a los extranjeros que circulan on-line y fuera de ella. Además así mismo, la Guardia Civil quiere mentalizar la utilización civil de través de Internet y las RRSS. El supuesto anonimato no impide la actuación contra estos actos ilegales. Esta investigación traslada un claro mensaje a quienes propagan el acoso y odio en Internet, de que sus acciones van a ser investigadas.