LOGROÑO, 4 Jul.
El conjunto de delitos tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Gerona ha detenido al presunto creador de un Delito de Fraude por Internet, un varón de veintitrés años de edad, que estafó 6.000 euros a un ciudadano de Logroño que había sufrido el hurto de sus credenciales bancarias a través de el trámite de 'phishing bancario'.
El detenido, de 23 años que radica en Olot (Gerona) fue detenido en Gerona por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Gerona, quien realizo las que corresponden diligencias policiales que fueron remitidas adjuntado con el detenido al Juzgado.
La víctima recibió un mensaje tipo SMS en su terminal móvil inteligente en el que el remitente, haciéndose pasar por su entidad bancaria, le pedía ingresar sus credenciales bancarias para efectuar unas gestiones. Es el modus operandi popular generalmente como phishing bancario.
Una vez en posesión de las credenciales, los estafadores hicieron distintas operaciones bancarias fraudulentas, entre ellas la adquisición de packs de envío masivo de mensajes SMS a teléfonos móviles inteligentes y apps de pago electrónico por altas cuantías, ascendiendo los seis cargos fraudulentos ascendiendo a un total de prácticamente seis mil euros. Además, hubo 2 intentos errados de cargos de 4 mil 4.000 euros cada uno de ellos y le pidieron un préstamo inmediato de quince mil trescientos 15.300 euros. El conjunto de delitos tecnológicos ha realizado una investigación que ha durado diez meses.
En una operación conjunta el creador de los hechos, un varón de veintitrés años de edad, el que radica en Olot (Gerona) fue detenido en Gerona por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Gerona de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Gerona, quien realizo las que corresponden diligencias policiales que fueron remitidas adjuntado con el detenido al Juzgado.
Al creador de los hechos le consta una antecedente policial por Delito de Estafa y esta encartado como creador en diligencias de la Jefatura Superior de Zaragoza por hechos idénticos a los contados en las presentes.