Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Destinados más de 300.000 euros para combatir enfermedades animales"

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado la financiación de 306.547,45 euros para el contrato del servicio veterinario destinado a la vigilancia y control de enfermedades de los animales en la región.

Según el portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, estos programas son obligatorios a nivel nacional y son clave para mejorar la sanidad animal, la productividad ganadera, la defensa de la salud pública y el desarrollo del sector ganadero riojano.

Entre las novedades de este año destaca la modificación del programa de erradicación de la tuberculosis bovina, con medidas de flexibilización como la eliminación de pruebas premovimiento para terneros y la simplificación de procesos en establecimientos calificados históricamente.

También se ha anunciado la eliminación de la vigilancia de la rinotraqueítis infecciosa bovina, que será reemplazada por una campaña de vacunación.

El contrato incluirá programas para la erradicación de la tuberculosis bovina, el control de la brucelosis bovina, la vigilancia de encefalopatías espongiformes, el control de enfermedades en ganado porcino y la lucha contra la enfermedad de Aujeszky.

Los veterinarios contratados deberán estar reconocidos como autorizados para la ejecución de programas sanitarios oficiales por la Dirección General de Agricultura y Ganadería.