Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Descenso del 16% en el precio de la luz a 67,79 euros/MWh.

Descenso del 16% en el precio de la luz a 67,79 euros/MWh.

MADRID, 30 de julio.

Los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se enfrentan a un aumento del 31,17% en el precio promedio de la luz a partir del lunes, 31 de julio, llegando a los 88,92 euros por megavatio/hora (MWh).

Según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press, el precio máximo de 106,96 euros/MWh se registrará entre las 7.00 y las 8.00 horas, mientras que el precio mínimo de 70,50 euros/MWh se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas.

En comparación con el mismo mes del año pasado, el promedio del 'pool' de la electricidad en julio es de 90,46 euros/MWh, en contraste con los 259,49 euros/MWh del año pasado.

Además del precio medio del 'pool', los consumidores también deben pagar una compensación a las gasistas. Sin embargo, esta compensación se mantiene en 0 euros/MWh desde el 27 de febrero, lo cual beneficia a los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) y a los que tienen una tarifa indexada dentro del mercado libre.

El acuerdo entre España, Portugal y la Comisión Europea ha extendido la llamada "excepción ibérica" hasta el 31 de diciembre. Esto significa que la situación se mantendrá durante siete meses más y no se descarta que se prolongue aún más.

El acuerdo no solo amplía la excepción ibérica que previamente estaba en vigor, sino que también implica algunos ajustes, como el incremento gradual de los precios de referencia.

En el acuerdo original, el precio de referencia para el gas aumentaba en cinco euros al mes y tenía un valor promedio de 48,8 euros/MWh. Ahora, este precio se ha ajustado y aumentará gradualmente en 1,1 euros/MWh desde abril hasta alcanzar los 65 euros/MWh.

Aunque el mecanismo no ha tenido efecto desde finales de febrero debido a la disminución del precio del gas natural, la prórroga permitirá mantener un precio más razonable y no tan dependiente de la evolución del gas natural en caso de ser necesario.